lavozdelafrontera
New Articleslunes, 22 de febrero de 2021

Buscan mejorar el destino final de las llantas usadas entre BC y California

En esta frontera no existe un sistema que brinde certidumbre, por lo que los gobiernos exploran posibles mecanismos

Síguenos en:whatsappgoogle

“La llanta cruza huérfana la frontera, sin el depósito que el comprador primario pagó cuando era nueva, eso rompe la custodia y el sistema depósito-reembolso, cometiendo un fraude al consumidor, algo que en California puede ser un delito grave, porque lo que pagó como TAR no se aplica correctamente, pese a ser un impuesto etiquetado legalmente”.

“El reciclado de las llantas daría origen a nuevos productos como asfalto silencio- so, tartán para pistas de atletismo, topes, durmientes de ferrocarril, impermeabilización y el exitoso sistema de estabilización de taludes diseñado por el ingeniero David Mascareño de Yantek, del que hay numerosos ejemplos en Tijuana y Baja California, taludes que han utilizado más de un millón de llantas”.

“Claro que debemos enfrentar el gigantesco inventario de residuos, pero conformarnos con eso convertiría a la economía circular en una trampa para seguir con los mismos patrones de producción y consumo; no, esta ley enfatiza el ecodiseño, piensa en el postconsumo y extiende el ciclo de vida del producto y sus partes, construye ciclos tecnológicos”.

“La circularidad de productos, procesos y servicios es un área para explorar soluciones, para mimetizar los procesos de la naturaleza; mantener la continuidad de flujos de materia y energía en un sistema fragmentado por fronteras sociopolíticas es un reto descomunal, pero el virus nos pone a prueba y si logramos sobrevivir, ése será el camino”, finalizó.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias