Cómo debe ser una verdadera Margarita, según el bartender Jorge Landeros
El bartender Jorge Landeros explica qué ingredientes, proporciones y técnica necesita una Margarita auténtica. Desde el hielo hasta la miel de agave, así se prepara correctamente para celebrar el 22 de febrero.
Brenda Marquezhoyos / Aderezo
Una verdadera Margarita no sabe a raspado derretido con alcohol dudoso, y sí, hay que permitirnos ser exquisitos y no aceptar que todo lo que viene en copa, tequila y limón debe ser este enigmático coctel.
La Margarita sí es mexicana
La receta de la Margarita
Ingredientes:
Procedimiento:
Mezclar en shaker cada ingrediente mencionado previamente con 4 hielos de tamaño regular, agitar con fuerza, colar y servir en vaso con otros tres hielos sólidos.
El vaso tiene que estar escarchado con sal y limón.
Hasta aquí, todo parece sencillo. Pero la discusión interesante aparece con la miel de agave.
El hielo: el héroe silencioso
La Margarita no solo debe saber bien en el primer sorbo. Debe sostener su carácter mientras se disfruta.
¿Y si no tengo shaker?
Aquí el experto se pone pragmático. Sí, el “shake” es ideal: integra, enfría y oxigena. Pero no todos tienen equipo profesional en casa.
¿Alternativas? Un termo. Un frasco con tapa. Incluso una licuadora. “Todo mundo tiene una licuadora”, apunta. La técnica puede variar, pero el equilibrio en proporciones debe mantenerse.
También es válido construirla directamente en el vaso y remover. Cambia la textura, sí, pero no necesariamente la experiencia si el balance está bien logrado.
¿Es un coctel “suave”?
Existe el mito de que un coctel es menos potente que un trago derecho. Landeros desmonta la idea con cifras claras: el estándar de una bebida ronda los 50 mililitros de destilado.
Se puede trabajar con 30 ml para algo más ligero, 45 ml para un punto medio —como en su receta— o 50 ml si se busca mayor intensidad. Todo depende del contexto y del consumo responsable.
Incluso hay quienes piden una Margarita para dividirla en pequeños shots y brindar. El formato no define la seriedad del trago; la calidad de los ingredientes y la proporción sí.
Margarita y tacos: una alianza natural
La master class no ocurrió en un laboratorio minimalista, sino en en la Taquería los Pacientes (Dr. J Navarro 218, Col Doctores, CDMX). Y eso cambió la conversación.
El maridaje inició con alubias con manteca y jitomate, acompañadas de tres salsas —morita, tatemada y guacamole— las mejores acompañantes de los tacos.
La botella cambia, el líquido no
Entonces, ¿cómo debe ser una verdadera Margarita?
Pero, más allá de la técnica, lo esencial es la intención. La Margarita no es una bebida improvisada para esconder defectos; es un trago que enmarca al destilado y resalta su carácter. No busca disfrazar el tequila, sino darle escenario.
Siempre fan de los datos curiosos. En Aderezo.mx está aprendiendo a moldear sus papilas gustativas. Además de comer –y decirte dónde–, también hace recomendaciones de cine y música. Yes, chef!

























