Colorines y pemuches, una flor que se come y está en las banquetas
Una planta significa “casa del agua sagrada” y funciona como narcótico
Redacción / El Sol De San Luis
Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis
Arturo Orduña López originario de este municipio, compartió para El Sol de San Luis, que se trata de una flor identitaria de todo el territorio huasteco y la cual solo tiene una única temporada de crecimiento y recolección.
Esta planta ha sido utilizada en la gastronomía ancestral por diversas civilizaciones prehispánicas en México, la cual solo florece entre los meses de febrero, marzo y se recolecta únicamente a principios de abril.
Sin embargo, Orduña López menciona que el origen de la palabra “Pemuche” proviene del Náhuatl y significa “casa del agua sagrada”.
El consumo de los Pamuches, tiene que ser cuidadoso y elaborarse de la manera tradicional, ya que de esta floración se ha registrado por muchos años, que se trata de una planta altamente peligrosa si no se sabe consumir de la forma adecuada.
Propiedades medicinales de los pemuches o colorines
No obstante, los Colorines tienen muchas propiedades medicinales benéficas, según lo relatado por el señor Arturo, pues este uso recobra parte de la identidad ancestral de hierberos y curanderos de esta zona del estado.
Dentro de los platillos más tradicionales que se pueden cocinar con los pemuches, se encuentran los frijoles negros hervidos con epazote y chile. También el huevo con pichocos , en tamales y secos con ajonjolí.
Este árbol es aún considerado sagrado por algunas comunidades y pueblos originarios indígenas
Dentro de los platillos más tradicionales que se pueden cocinar con los pemuches, se encuentran los frijoles negros hervidos con epazote y chile. También el huevo con pichocos , en tamales y secos con ajonjolí.
























