Artilugios / Salvador Dalí.
Cumpliría 120 años de aun existir. Dio un giro, no añadiré adjetivo, a la plástica universal. Se dio a la tarea de hacer una figura de sí mismo que al principio no le salió nada bien.
El pintor español logró extender su arte por todo el mundo, incluido México. Y es que el artista visitó solamente en una ocasión al país. Son mínimos los registros que se tienen de dicha visita, pero hay una frase que se le atribuye al pintor.
Pero hablábamos de bigotes.
Dalí es ese referente del siglo XX que no puede faltar. Su obra acude a ese sueño que está dormido en nuestro subconsciente. Ahí descansa sin saber que un día, el pintor se asomó a nuestro interior y lo sacó cual mago con su arte delirante.
Si te reencarnas en cosa
Hazlo en lápiz o en pincel
Y Gala de piel sedosa
Que lo haga en lienzo o en papel
Si te reencarnas en carne
Vuelve a reencarnarte en ti
Que andamos justos de genios
Eungenio Salvador Dalí
Hoy cumpliría 120 años el que puso de cabeza la cabeza, de pie los pies deshaciendo el tumulto parpadeo del espíritu. Descanse en paz, pues.
