Las autoridades delegacionales confirmaron que ya tienen ubicado un terreno de uso común y que solo falta el visto bueno de las dependencias de gobierno
¿Te quedas fuera de la conversación? Mandamos a tu correo el mejor resumen informativo.
Las noticias de los últimos días arrojan una escalada en cuanto a los casos de sarampión en el país y, particularmente en la Ciudad de México, donde el temor es mayor debido a la enorme movilidad y la concentración de personas en lugares cerrados. La caótica capital que vive momentos difíciles de contingencias ambientales debido a la proliferación de obras con motivo del Mundial, ahora tiene que afrontar una probable epidemia de una enfermedad que había sido controlada hace décadas y que hoy demuestra que puede tomar fuerza ante circunstancias distintas pero, entre ellas, a la falta de cultura de vacunación en las últimas generaciones.
El caso de México no es aislado, en todo el mundo, incluso en aquellos países considerados más desarrollados, los casos de sarampión han aumentado mucho. Desde luego que esa situación parece inexplicable pero Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes de la UNAM, lo clarifica señalando algunos aspectos puntuales.
Por un lado, para poder combatir a un virus tan contagioso como el sarampión se requiere de una cobertura de vacunación del 95 por ciento de la población, sin embargo, entre las decisiones personales que llevan a no querer vacunar a los hijos; por otro lado, esa cobertura disminuyó porque desde hace algunos años las instituciones y gobiernos se han dirigido a buscar soluciones contra el COVID19, lo que descuidó otros frentes.
En México ya existen 9,487 casos registrados del contagio y 29 defunciones por esas causas, cifra que había surgido de otros estados como Jalisco, Colima, Chiapas y Sinaloa, sin embargo, en las últimas semanas, particularmente en 2026, el repunte en la Ciudad de México ha sido de consideración por parte de las autoridades.
En la capital del país se contabilizan 263 casos y apenas una muerte, sin embargo, se está analizando un caso más de fallecimiento por esta enfermedad, lo que, en cierta medida, alarma a las autoridades sanitarias por la rápida proliferación y por esa ventana que existe en la vacunación que puede generar pésimos resultados para la súper poblada Ciudad de México.
Esto último ha abierto el debate sobre la importancia de la información transparente en estos casos, ya que se señala que la opacidad para la población en cuanto a número de contagios y muertes no provocará una alarma sin sentido, por el contrario, reforzará la idea de la necesidad de vacunarse y tomar todas las medidas posibles.
Incluso ante la obligación de usar cubrebocas en las escuelas del Estado de México se señala que tiene poca efectividad pero la tiene, sin embargo, más que enfocarnos en esa barrera, la que se debe socializar e implementar es la vacunación para personas menores de 50 años ya sea que hayan recibido sus dos dosis en la infancia o no.
Para ello se han instalado módulos de vacunación en lugares públicos además de la disponibilidad de la vacuna en centros de salud a los que puede acudir cualquier persona a fin de tener una protección más efectiva. Si bien no estamos en la antesala de una pandemia como la del COVID, podemos evitar desgracias con simples actos de responsabilidad de nosotros y de quienes están a nuestro cargo.