elsoldemexico
Gossipmiércoles, 25 de noviembre de 2020

Maradona, el ídolo de todos

El cine lo hizo llegar hasta Cannes con Maradona by Kusturica; la música lo afianzó como ídolo, Rodrigo y Andrés Calamaro le dedicaron canciones

Eduardo Bautista / El Sol de México

Dice el filósofo Simon Critchley que un futbol mal contado es peor que un mal juego. En el regate de las palabras, no hubo nadie como Diego Armando Maradona: hábil con la bola e inquieto con el verbo. Personaje de sí mismo, El Diego se asumió héroe en la cancha de la vida, esa donde no hay tiempos extras ni penales.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El mito del futbolista de arrabal que llega a la cima no empieza ni termina en Diego, pero sí se consolida en su punto más álgido. Quizás por eso nunca se ha escrito, dicho ni filmado tanto sobre otro futbolista.

LA FARÁNDULA… SU OTRA CANCHA

Que a Diego la cancha le quedó chica no es un secreto. La talla grande la encontró en la farándula. Y usó cualquier pantalla, cualquier micrófono, para hacer escarnio de su propia intimidad. Jorge Luis Borges, otro argentino, dijo que la fama es un mal entendido. Diego no opinaba lo mismo.

Por su programa nocturno desfilaron algunos de sus más grandes ídolos: Pelé, Roberto Gómez Bolaños, Don Omar, Ricardo Arjona, Fidel Castro, Joaquín Sabina, Robbie Williams, Thalía, Paulina Rubio, Mike Tyson y Zinedine Zidane. Con todos conversó de manera íntima hasta niveles que para muchos parecieron innecesarios.

ADMIRACIÓN POR CHESPIRITO

SUS EXCESOS EN UN FILME

Rodrigo murió poco después de componer la canción en un accidente automovilístico, pero Diego, siempre ufano de sí mismo, la utilizó como autoproclama heroica contra todos sus críticos de la prensa, la política y el deporte. Su zurda inmortal ya tenía, en efecto, la melodía que lo acompañaría hasta el final de sus días.

La canción sensibilizó a toda América Latina frente a una figura que llevaba siendo vilipendiada durante muchos años. Maradona estaba lejos de ser un ejemplo para los niños, pero aún muy cerca de quienes no tenían ni la más mínima oportunidad de triunfar en la vida. “Los sin voz”, como los llamaba él. “Porque yo era uno de ellos”, decía.

EL AUTOR MEJOR PAGADO

Poco antes de la publicación de la autobiografía, el periodista John Carlin aseguró que la leyenda proletaria de Diego Armando se complementa con otro mito social argentino: el de Eva Perón. “Ambos forman ese extraño híbrido de opulencia y demagogia”, dijo el periodista estadounidense.

Dicen que para ver a Diego Armando Maradona de cuerpo entero es necesario ver el documental que hizo sobre él el cineasta serbio Emir Kusturica, otro forajido de su propia generación. Maradona by Kusturica (2008) es quizás la película más humana sobre el hombre que devino en Dios y que terminó consumido por su propia tragedia.

Después de la muerte de Diego, sólo queda preguntar: ¿Quién fue el gambetero que burló a la vida mejor que a la defensa inglesa que no pudo detenerlo en México 86? Porque como bien decían sus amigos: “Con Diego iría hasta el fin del mundo, pero con Maradona… yo no daría un paso”.

Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias