elsoldemexico
Méxicomiércoles, 3 de marzo de 2021

Falta de lluvia seca al río Suchiate

El cauce del afluente bajó 80 por ciento, por lo que hay alarma en el sector agrícola, pues la falta de agua será catastrófica para los cultivos de banano y mango

Marvin Bautista / El Sol de México

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Dijo que hay preocupación porque el año pasado el nivel del río alcanzó los 30 centímetros de profundidad y ahora oscila los 20 centímetros, sin embargo, aún faltan los meses más críticos de la temporada de estiaje

Señaló que si para las próximas semanas el cauce del río disminuye aún más, las afectaciones para los cultivos de banano y mango serán catastróficas, ya que los productores no podrán hacer funcionar sus sistemas de riego.

Debido al descenso de las corrientes, las personas que se dedican al paso de mercancías y personas de un país a otro han tenido que realizar canales de navegación con costales de arena para que las balsas puedan navegar y no verse afectados en su actividad.

Los niveles del río son tan bajos que se han formado extensas playas, por lo que las personas pueden caminar hasta la mitad del afluente sin dificultad alguna, ya que la corriente de agua se encuentra solo del lado guatemalteco.

Por su parte, el presidente de Usuarios Distrito de Riego 046 del municipio de Suchiate, Marcelino Valenzuela Jiménez, dio a conocer que debido al descenso del cauce del río también ha mermado la captación de agua, que pasó de seis a cinco metros cúbicos por segundo.

El Distrito de Riego 046 está conformado por 726 usuarios que abarcan siete mil hectáreas de cultivo, de las cuales tres mil 800 son dedicadas al cultivo del banano y tres mil 200 son de plátano macho de exportación.

Redactora web y Fotoperiodista egresada de la UNAM. Colaboré con algunas de las casas editoriales más grandes del país e instituciones del gobierno federal. 

Wendy Vega

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias