elsoldemexico
Méxicodomingo, 8 de marzo de 2026

Mujeres que han dirigido imperios criminales

Un análisis de InSight Crime revela que las mujeres han ocupado posiciones clave en el narcotráfico desde mediados del siglo XX

Síguenos en:whatsappgoogle

Juan Carlos Rodríguez / El Sol de México

“González Valencia quizá no herede el Cartel de Jalisco Nueva Generación que lideró El Mencho, pero probablemente seguirá siendo una pieza central de su estructura financiera, ya que su familia está profundamente involucrada en su creación y funcionamiento”, refiere el texto.

Al hacer un recuento de las mujeres que han tenido posiciones de mando entre los grupos criminales, InSight Crime destaca el caso de Guadalupe Fernández Valencia, conocida como La Patrona, a quien refiere como la mujer de mayor rango en el Cartel de Sinaloa hasta la fecha.

“Fue la mano derecha de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias Alfredillo, uno de los dos hijos de El Chapo que controla la facción de Los Chapitos del Cartel de Sinaloa y sigue prófugo en México”.

El texto recuerda que Fernández Valencia fue una importante lavadora de dinero y operadora logística, arrestada en Culiacán en febrero de 2016. Se declaró culpable en un tribunal de Chicago y, después de estar ocho años detenida, quedó en libertad en octubre de 2023.

También se recuerda el papel de María Dolores Estévez Zuleta, alias “La Chata”, quien llegó a ser considerada la enemiga pública número uno de México.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Se hizo famosa por traficar mariguana, morfina y opio a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, y finalmente se aventuró en el tráfico ilegal de alcohol, prostitución y animales. Fue arrestada y escapó siete veces antes de volver a prisión hasta su muerte en 1959”, refiere el documento.

Reportero con tres décadas buscando historias incómodas. Me gusta la política, analizar el desempeño gubernamental y la data. Salsero, cruzazulino y paparazzi de mi familia. Amo las biografías y los documentales. 

Juan Carlos Rodriguez

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias