Si deseamos tener una definición de ausencia, pudiéramos decir que nos referimos a la acción de no estar aquí y ahora en un sitio o lugar específico, claro que existen otras definiciones según la connotación que se le quiera dar. Aunque en estricto sentido hay ocasiones que se puede estar presente físicamente en algún lugar, pero ausente de forma emocional o espiritual, le ha tocado a usted escuchar por ahí cuando alguien pregunta; ¿pues en dónde tienes la cabeza? O en otras ocasiones hemos ido o hemos observado a personas que van caminando por la calle, pero en su mirada y en sus gestos se puede advertir que sus pensamientos están en otro lugar o en otra cosa, le ha ocurrido que alguien le pase la mano frente a sus ojos y con energía le diga ¡oye aquí estoy!, tratando de atraer su atención.
En términos físicos algunos plantean que el frío a propósito de la temporada, es simplemente la ausencia de calor. El ser humano experimenta la sensación de frío de acuerdo con el ambiente en el que se encuentre. En términos de obscuridad hay quien de manera sencilla explica que es simplemente la ausencia de luz, la interrogante es, ¿cómo hacerle para tomar con el uso de un recipiente una porción de oscuridad y meterla en un espacio iluminado, o viceversa? Y podemos seguir analizando otros tipos de ausencias, pero hablemos de unas en específico, de aquellas ausencias que atañen al ser humano.
Por ejemplo, cómo podemos establecer con claridad cuándo un ser humano tiene por sí mismo luz propia o bien cuándo es un ser opaco, oscuro. Si hacemos la analogía con la luna y el sol, sabemos que la luna no tiene luz propia, sino que brilla debido a que refleja la luz del sol, gracias a ello la podemos observar desde la tierra, ¿entonces el ser humano tiene luz propia o brilla gracias a otra condición, ente o circunstancia? Otra arista que podemos analizar es, en armonía con el mes de febrero, mes del amor y la amistad, ¿qué es el amor para el ser humano?, si seguimos la lógica del calor y la luz, podemos decir que el amor es la ausencia de violencia, es probable no lo sé. La definición de amor implica muchas aristas y muchas perspectivas.
Otra ausencia que deja marcado a un ser humano es cuando alguien que es parte de la familia o de las amistades cercanas y de pronto un día cualquiera éste simplemente deja de tener vida, la muerte se hace presente generando ausencias físicas que no se pueden llenar con nada. Pero no solo cuando alguien muere se genera una ausencia, también cuando simplemente esa persona se va, se va del lugar, del hogar, de la familia, qué le decimos a un niño que es abandonado por uno de sus padres o peor aún cuando es abandonado por los dos, cómo suplimos esa ausencia de una figura paterna. Y qué decir cuando los padres adultos son abandonados por sus propios hijos, simplemente se ausentan, se van a vivir su propia vida dejando a los progenitores en un doloroso olvido, padres huérfanos de hijos vivos.
En lo individual, en lo estrictamente personal cuales son las ausencias que más afectan, quizás la ausencia de una autoestima vigorosa, la ausencia de una familia fortalecida, la ausencia de amor, de compañía, de valores, de principios, de objetivos y metas, en fin, cuáles son las ausencias que hoy marcan la vida, el ritmo, las metas en lo personal. Quizás una buena taza de café, un buen sillón y un momento de soledad nos ayuden a definirlo. Pero más que las ausencias, cómo hacerle para que lo que sí tenemos, no se convierta en una realidad ausente.