Además sus integrantes señalan que cuatro diputados locales han omitido realizar foros ciudadanos en la capital previo a la reforma a la Ley de Obra Pública, que permitiría la construcción de la obra
¿Te quedas fuera de la conversación? Mandamos a tu correo el mejor resumen informativo.
Después de que el partido Movimiento Ciudadano convenciera al senador ex priista Néstor Camarillo para que pasara a sus filas, y de que éste último reclutara a sus amigos y cercanos para que lo emularan, tal instituto quedó engolosinado y ahora enfoca sus baterías, para lograr que los pocos miembros del Partido del Trabajo en esta entidad hagan lo mismo y para el 2027 vayan en alianza con él, dejando a un lado a MORENA. Y no solo eso sino también “coquetean” con algunos panistas ligados al Yunque, especialmente con el ex alcalde Eduardo Rivera Pérez, a quien ya públicamente le hicieron la invitación, a sabiendas que su grupo cercano ahora es reducido, pero nada despreciable el de sus simpatizantes, que miran con malos ojos como el Comité Directivo Estatal azul lo minimiza, ignora y trata de desaparecer del mapa azul.
Los deseos del MC parecen una carta a los reyes magos, la cual viene escribiendo su presidente nacional Jorge Álvarez Máynez, quien en concreto solo tiene a Camarillo y su grupo. Por cierto, en su reciente visita a Puebla para presenciar el informe del senador ex priista aseguró que, ante el rompimiento de la alianza del PAN-PRI, se abrió la posibilidad de que el MC tuviera alguna coalición con el blanquiazul, pero después esto quedó descartado porque no está en sus planes relacionarse con partidos de derecha, -dijo-aunque debido a que todavía no son tiempos electorales, aún no se puede asegurar nada. Así las cosas, si alguna vez el PAN vislumbró un posible acuerdo al respecto, hasta el momento la puerta está cerrada.
Aunque el MC dice no querer dicha alianza, sí está dispuesto a recibir a todos los panistas, especialmente a Eduardo Rivera Pérez, que se quieran unir a él, pues ello le permitiría contar con perfiles diferentes y con posibilidades de triunfo para diferentes posiciones políticas en el 2027. Por lo pronto Álvarez Maynez estará en Puebla por tercera vez el 24 de noviembre para presidir la plenaria de diputados estatales y federales de la cuarta circunscripción de este partido, que se realizará en esta entidad en la que tiene la mirada puesta, pues dice “sentirse muy a gusto” ante la perspectiva de poder convertirla en uno de los bastiones del MC. ¿será?
Por lo pronto ve muy viable una alianza con el Partido del Trabajo y aunque no lo dijo, para el MC sería muy conveniente, porque trataría de ser quien lleve la batuta de los movimientos políticos que pudiesen amarrar. ¿Por qué el PT?, si tiene un padrón de tan solo 21 mil 318 afiliados, de acuerdo con datos del INE en 2024. Su capital político es de solo 4 alcaldes, aunque presume seis diputados locales, resultado de los acuerdos y apoyo de MORENA, sin los cuales esto hubiera sido imposible.
Pero fuera de los números, lo cierto es que el PT en uno de sus últimos congresos mostró su inconformidad con MORENA por considerar que, pese a que le contribuyó a lograr su mayoría en la Cámara de Senadores, el partido y sus miembros son objeto de abusos y son tratados con desdén, además de que a nivel gobierno cancelaron apoyos federales para los CENDIS, y a que en general hay marcada preferencia al PVEM. Por ello Álvarez Maynes lo arropa y reitera que con el PT tiene más coincidencias que diferencias por su línea progresista.
Todo ello es capitalizable para el MC, pero aun cuando todavía no son tiempos electorales y no puede asegurar nada, sí se trabaja en ello, según los líderes nacionales del Movimiento. Ya se verá cómo actuará MORENA al respecto, o si el PT que asegura ha sido determinante para sus triunfos, logra que ésta cambie su actitud y consiga mayores beneficios, entonces repetiría por lo menos para el 2027 con la alianza que desde hace algún tiempo se está tambaleando.
En la dirigencia estatal del PAN a cargo de Mario Riestra Piña y Genoveva Huerta, y también a nivel nacional, caló hondo la invitación a Eduardo Rivera por parte del MC y el visible coqueteo entre ambos, durante el pasado informe del senador priista Camarillo, porque saben que están estirando mucho la liga, y que les guste o no, es uno de sus activos aunque por el momento se encuentre con problemas originados durante su paso reciente en la presidencia municipal, y su imagen esté debilitada, pero no perdida. De ahí que de inmediato lo inscribieron como candidato a consejero nacional, con perspectiva de convertirlo en miembro del Comité ejecutivo Nacional, como un premio de “consolación”, al maltrato de los últimos meses o sea, van por “borrón y cuenta nueva” con su grupo al que no le garantizan que no seguirán denostando e ignorando.
Por lo pronto Rivera Pérez dijo que no se sumará al MC porque está trabajando en el relanzamiento del PAN, (o lo que ello signifique) y agradeció la invitación con dicho partido con el que, -dice- trabajará de la mano con lo que se requiera, por México. Esto último sonó como una salida, más que una afirmación porque por lo visto, las relaciones se siguen estrechando y podría no estar lejos su cambio de camiseta pues en el blanquiazul su futuro es incierto y en el Movimiento podría lograr algunas posiciones para él y su grupo, que seguramente le serán negadas en su instituto actual. ¿Cuánto de la carta a los Reyes magos en el MC se hará realidad?
Importante avance se está logrando en Puebla en la consolidación del IMSS Bienestar programa del gobierno federal en el que el ejecutivo de esta entidad Alejandro Armenta tiene participación en la distribución de medicamentos, lo cual ha permitido que éstos lleguen a los lugares más alejados sin la demora de otros años, dando con ello impulso a la salud. Esto fue ampliamente tratado durante la reunión que sostuvo con la presidenta de la República Claudia Sheinbaum y los otros 23 gobernadores emanados del partido en el poder.
En tal reunión con una duración de más de dos horas, también se evaluaron en lo que se refiere a Puebla, los resultados de los trabajos de apoyo a los afectados tanto por la tormenta tropical Jerry como por las lluvias en la Sierra norte donde hubo cuantiosos daños en infraestructura educativa, de comunicación y de salud. Fue ahí donde se reconoció que Puebla alcanzó un nivel de eficiencia en estos temas, pues se viene logrando la reparación de prácticamente todo con la aplicación del seguro con el que se cuenta.