Microalgas para limpiar la atmósfera, una tecnología verde
Estas diminutas plantas, capaces de absorber el CO2 de la atmósfera y producir una enorme cantidad de oxígeno, son una alternativa para revertir el cambio climático
Erika Albisúa / El Sol de Puebla
ACERCA DE BIOMITECH
LAS MICROALGAS LIMPIAN LA ATMÓSFERA
“Todas las plantas realizan este proceso, pues absorben CO2, pero hay unas que tienen mayor tolerancia a altas concentraciones de este gas y pueden ser más eficientes que otras”, explica Monroy.
¿DE DÓNDE SE OBTIENEN?
¿EN QUÉ SE UTILIZAN?
Aunque las microalgas guardan directa relación con el origen de la vida, también lo hacen con nuestro presente. Sus aplicaciones se extienden y no se limitan a las industrias agrícola, alimentaria, cosmética, farmacéutica, energética, entre otras.
Este es el caso, por ejemplo, de AlgaEnergy, una empresa que se dedica al cultivo e investigación de microalgas y que ya cuenta con varios productos en el mercado mundial.
Además, cuentan con una especie de postes en los que se colocan estas algas y que funcionan como un filtro de aire para ciudades donde las personas están expuestas a alta contaminación. Tienen para interiores, para exteriores, gasolineras y para la industria.
¿CÓMO AYUDAN A COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO?
El utilizar estas microalgas para reducir agentes contaminantes atmosféricos, pues además de captar dióxido de carbono, también absorben óxido de nitrógeno y óxido de azufre. Gracias a esto es posible crear una biomasa que se usa para generar otros productos.