Lo que Mexico perdió con la 4T
No planteaba reducir la acción del Estado a la transferencia de recursos, sino sostener condiciones para un desarrollo más amplio.
A partir de ese punto, sus efectos tienden a decrecer porque no modifican las condiciones que la vuelven indispensable: concentración de la riqueza, bajo crecimiento, inseguridad y ausencia de un Estado de derecho.
El espejismo del billón de pesos
Inversión y desarrollo humano
Visto en perspectiva, el actual esquema de transferencias funciona como un amortiguador: compensa parcialmente la ausencia del Estado mientras reduce la presión social que implicaría emprender una reforma de fondo en el sistema de seguridad social.
La erosión institucional
Incluso prácticas que evocan el despotismo de figuras como Arturo Durazo Moreno reaparecen con una normalidad que ya no provoca reacción.
















