En Zacatecas, cientos de católicos recibieron la imposición de ceniza para dar inicio a la Cuaresma 2026, siguiendo enseñanzas para el ayuno y la fraternidad.
¿Te quedas fuera de la conversación? Mandamos a tu correo el mejor resumen informativo.
En el Partido Acción Nacional (PAN) dan por un hecho, que el actual presidente municipal de Zacatecas, Miguel Ángel Varela Pinedo será su candidato a la gubernatura en el 2027, por eso, recientemente, la diputada federal, Noemí Berenice Luna Ayala fue destapada como una de las aspirantes para la capital, con ello, sienten, que el ayuntamiento capitalino puede ser retenido, en el escenario de que Varela sea el abanderado, no importando por ahora, que vaya solo como partido o bien, encabezando una coalición. La realidad es que, ni una cosa ni la otra está garantizada. Lo mejor, efectivamente, es esperar los tiempos que la Ley Electoral ordena y eso ocurrirá cuando se abra el proceso 2026-2027 en octubre próximo.
Y como MORENA no quiere quedarse atrás, apenas hace unas horas, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza ya también se apuntó para la capital (entendió que aspirar a la gubernatura, como que no era aún su momento), quien asegura, que una vez que lleguen los tiempos electorales registrará sus aspiraciones, además, de que, se ha trasado el objetivo de recuperar Zacatecas capital, hoy en manos del Partido Acción Nacional quien, de la mano del PRI-PRD logró ganarle a los morenos en el 2024, no sin antes acudir hasta la última instancia, o sea, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por lo pronto, el PAN y MORENA ya tienen declarados a sus primeros aspirantes. Esto no quiere decir que sean los únicos, seguro, conforme se acerquen los esperados tiempos electorales irán surgiendo más nombres. Por ejemplo, la responsable del servicio de limpiadel municipio de Zacatecas, Guadalupe Flores como que también le late su corazón. Por parte de los morenos, otro, que ya se declaró aspirante es, Ricardo Martínez (nos comentan el cuadro más distinguido de Luis “el Oso” Medina) quien junto con una brigada anda limpiando lo que las autoridades municipales deben hacer, parques, canchas, espacios de esparcimiento.
Insistir, efectivamente, todavía van a pasar muchas cosas, antes de ver candidatos serios y respaldados por las dirigencias de los partidos políticos. Ahora bien, en cuanto al PRI se refiere, hasta el momento muy poco se sabe. Que claro, que el partidazo a cargo de Carlos Peña Badillo trae sus propios tiempos y estrategia, aunque ya trae el permiso del impresentable Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, presidente nacional para construir cualquier alianza seria. En nuestra opinión, cualquier intento de ir solo a la lucha electoral en la capital y en algunos municipios la pasarán mal. No adelantemos vísperas y no descarte una sorpresa tricolor.
En cuanto a lo que queda del PRD, también poco se sabe y lo que se conoce, es que quieren vender caro su amor ante un frente opositor que todavía no se sabe si se dará. Lo más importante en este momento para el Sol Azteca, es que, luego de varios años de pleitos internos lograron una victoria jurídica, de entrada, ya pudieron operar en su sede, porque ni eso podían hacer. Vamos a ver si saltan algunos de sus activos que no son muchos. Hoy en día, las expectativas perredistas no son las mejores, luego de gobernar el estado por 12 años, con Ricardo Monreal Ávila y Amalia Dolores García Medina. Hoy, ambos políticos ya no forman parte de sus huestes. Viven sólo del recuerdo.
En medio de esta discusión, también quien ya se alista para la batalla electoral es Movimiento Ciudadano (MC) quien, por lo menos, ya trae dos nombres que bien pudieran ser competitivos: Tomás Torres (hijo) y el actual coordinador estatal, Juan del Real. Ambos políticos ya saben lo que es competir, pero, también lo que es perder en elecciones. Su participación más cercana fue en la elección de 2024. Aquí también habrá que esperar, porque, el candidato a la gubernatura es una prioridad y quien, al final del día jalará a los demás aspirantes, entre ellos, el de la capital. Lo único que medio han soltado, se habla ya de una probable alianza con el PAN.
Finalmente, no exageramos, cuando decimos, que a pesar de que aún no son los tiempos formales, un anhelo de un sector de la sociedad es que se dé la construcción de un gran frente opositor. Los atorones están en quién lo encabeza. Y aquí, si continúan perdiendo el tiempo llevarán su penitencia. Antes de la Semana Mayor vendrán cosas muy interesantes y después, pues agárrense porque ya viene lo definitivo.