elsoldezacatecas
Análisismartes, 17 de febrero de 2026

La educación en Zacatecas II

A Fernando Elías Calles lo encontré en la Ciudad de México, en la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, me recibió puntualmente y después de los saludos obligados le hice dos preguntas.

Me contestó que no se acordaba de esa reunión y, apenado, me pidió lo disculpara, bien sabía lo que estaba pasando en los estados.

A la fecha, más de un gobernador de ese tiempo permanece en la cárcel. Hubo la decisión de actuar contra algunos de ellos.

Su respuesta me impactó, me dijo: fue orden del presidente, y en seguida me hizo una larga exposición al respecto con la que él dio por contestada la pregunta.

Salí de ahí muy triste, no vi en él arrepentimiento, no había sentimiento de culpa, descargó en el presidente toda la carga de esa decisión.

A pesar de los muy loables esfuerzos que en su momento se hicieron para paliar los efectos de la pandemia, no se han realizado programas remediales suficientes para revertirlos, de manera que aun en la actualidad, ese rezago está presente.

Veo esfuerzos aislados en algunas escuelas para hacer algo ante la imparable revolución tecnológica, pero son limitados ante la dimensión del reto, y puedo seguir, en síntesis, no veo que la educación pública sea una prioridad gubernamental.

No me alcanzó el espacio para hacer las sugerencias que creo pudieran ser útiles, lo haré en dos semanas.

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión

ÚLTIMAS COLUMNAS

Más Noticias