elsudcaliforniano
Análisismartes, 12 de diciembre de 2023

Las caídas: ¿de qué se ríen?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la caída como la consecuencia de cualquier acontecimiento que precipita al individuo al suelo en contra de su voluntad.

Yo, en cambio, no tengo ninguna definición, pero si he vivido en carne propia esa consecuencia de cualquier acontecimiento que me ha precipitado al suelo en contra de mi voluntad.

Otra vez: en contra de mi voluntad.

Como de la voluntad de todo o toda que se cae.

Por eso hasta la fecha continúo sin entender porque sueltan la carcajada los testigos o se ríen a la sorda cuando miran que alguien se cayó.

He vivido esas caídas y les juro que ni cuándo vamos en el aire ni cuando azotamos en el piso o en la tierra, nos causa gracia.

No sé si alguien de los presentes se rió estúpidamente ante lo ocurrido pero el resto auxiliaron a la señora y después de checar que no tuviera alguna herida o estuviera lastimada, la ayudamos a levantarse y ella sintió que revivía.

Lo que en mi causó un tanto de sorpresa o quizá no tanto, es que al estarse levantando nos pedía disculpas.

¿Pero de qué? o más bien ¿por qué?

Andamos mal, muy mal.

Digo, salvo tu mejor opinión.

Cómo tengo ganas de caerme

_ Mañana, como a las doce, me caeré para que todos se rían de mí.

_ Espero un día caerme, dicen que se siente bien bonito.

_ Llevo tres días sin caerme, algo me está pasando

Bueno, así lo considero y de esta forma lo he vivido.

Hay quienes no opinan igual y quieren explicar lo que para mí es reprobable.

Ah, mira nomás, qué suave.

Considerándose experta en el campo de la regulación de las emociones (pero no en caídas, supongo), dice que le gustaría esclarecer algunos aspectos sobre estas situaciones que tienen el potencial de desencadenar nuestra risa, normalmente bienintencionada.

Señala que hay dos factores claves que inducen a la risa: Imprevisibilidad e incongruencia.

El primero de estos ingredientes es la sorpresa. Más concretamente, es ver a una persona sorprendida por una situación de la vida cotidiana, cuando parecía que lo tenía todo bajo control sólo unos segundos antes.

La situación inesperada nos sorprende y crea una desviación de lo previsible, de lo que esperábamos ver.

O sea que, si le quitamos lo inesperado o lo sorpresivo, nadie se reirá.

¿Pero cómo lo hacemos? ¿pegamos carteles? ¿avisamos un día antes? ¿anunciamos por la radio?

“Se le avisa a todo el que ande por aquí, el próximo lunes, como a las siete de la noche, que me caeré “.

“Reírse de esa situación es una forma de resolver la incongruencia formulando una nueva interpretación cómica, más coherente, de lo que presenciamos.”

Mostrando unas imágenes de caídos o a punto de caerse, concluye que nuestra reacción también estará condicionada por la cara de la persona que se cae.

“Así, cuando percibimos perplejidad en la expresión facial de la persona que había sido víctima de su torpeza (una mirada de desconcierto, sorpresa o asombro), esta información crea un contexto que desencadena nuestra risa.

Ya entiendo: o sea que cuando vamos en el aire, hay que poner, de inmediato la cara más angelical, más desenfadada, antes de caer y así evitamos risas burlonas.

Para eso hay que ensayar y ensayar a fin no ser el blaco de tanta insensatez.

Por lo pronto habría que reglamentarse y multar a quien se le ocurre morirse de risa en cuanto otro esté en el suelo, ya revolcado

Reglamento que regula la risa de terceras personas cuando otra se cae.

Iniciativa de ley para erradicar las carcajadas en presencia

Luego aportan ustedes otras.

Por cierto: la psicóloga se pregunta al final que sí que pasaría si ella se cae . Enseguida autoriza, " En este sentido, espero que se rían cuando yo misma tropiece en la calle"

Significa que habló desde la barrera, casi refrescante de su consultorio sobre algo que no ha vivido.

De acuerdo. Se vale.

Pero el día que tropiece, ya veremos.

Ya veremos.

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión

ÚLTIMAS COLUMNAS

Más Noticias