Chile Aguascalientes, la tradición joven con sabor milenario
Fue creado en el año 1997, durante la visita de los Reyes de España al vecino estado de Zacatecas
Por Mariana Murillo
Así, en el año1997nació unplatilloque, luego de25 años, ha logrado identificar a la cocina local, con orgullo: elChile Aguascalientes.
Al respecto, lacocinera tradicional, Ilda Dávalos, integrante delPrograma“Aguascalientes Sí Saaabe”, compartió sus conocimientos sobre el origen de esta delicia.
Agregó que“el señor Andrea, junto a su grupo de cocineros, se dispuso a crear un platillo que fuera emblemático de nuestro estado. Así nació el 'Chile Aguascalientes', que actualmente tiene certificación oficial como platillo típico del estado”.
La leyenda
Cuenta la historia que la familia Andrea, precursora de recetas tradicionales de la región, fue su creadora.
El origen tiene que ver con el ir y venir de visitantes de otros territorios, tan característico detalle en el Aguascalientes del siglo XlX.
También puedes leer:
Los viajeros dejaban a su paso influencias gastronómicas que los hidrocálidos sabían aprovechar junto a la buena tierra de bastos sembradíos, que ofrecían productos como el chile, la biznaga y la guayaba.
Este chile se hidrata por varias horas con unamezcla de piloncillo y otras especias.
Prepara este chile de la siguiente manera:
Ingredientes:
Procedimiento
Suscríbete
PODCAST
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:


















