Es necesario precisar el origen del periodismo cultural en Durango. Y en este sentido, el periódico más antiguo del que tenemos noticias se le llamó “La Opinión”, en el que colaboraba el notable historiador Lic. José Fernando Ramírez. Publicación que data de 1833.
En cuanto a la edición de libros, la Dirección de Comunicación Social de la Universidad Juárez, considera que tuvo una importante labor al publicar 138 obras de diversas temáticas, la mayoría de la autoría de autores durangueños.
También se refirió al próximo periodo vacacional y señaló que no se le puede decir a la gente que no vayan a Mazatlán, pero si recomendarles que lo hagan con cuidado.
Solo el 5% de motocicletas repartidoras cuentan con seguro; expertos exigen mayor responsabilidad empresarial y sanciones legales ante accidentes fatales
¿Te quedas fuera de la conversación? Mandamos a tu correo el mejor resumen informativo.
Es preocupante que por falta de hábito de lectura que tiene nuestra sociedad, el promedio de lectura en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es de 3.2 libros al año para la población lectora en 2024. Según un informe de la UNESCO, el promedio mundial es de 7 libros al año. Los cinco países que más leen en el mundo, medidos por horas de lectura semanal, son: India (10.7 horas semanales), Tailandia (9.4), China (8.0), Filipinas (7.6) y Egipto (7.5). México ocupa el lugar 31 a nivel mundial entre los países más lectores, según un ranking de la Revista de Población Mundial. En cuanto a la lectura de libros por persona al año, se posiciona en el sexto lugar de Latinoamérica.
Al tratar de estructurar el contenido de la presente colaboración, referente al “Periodismo Cultural en Durango”, primeramente me dirigí a consultar mis “Apuntes para la Historia del Periodismo, la Radio y la Televisión en Durango”, que con el auspicio de la Universidad Juárez se editaron el diciembre de 1991, y en los cuales establecimos que el primero de junio de 1822, el fraile Francisco Buenaventura Cuevas introduce la imprenta en Durango. El segundo ensayo de imprenta fue hecho por el primer gobernador constitucional del Estado, don Santiago Baca Ortiz en el año de 1825.
En el siglo XIX, incursionan en el periodismo cultural Carlos León de la Peña, José María Hernández e Ignacio Lira con su periódico quincenal “La Luz”; Ramón Ochoa con “Don Quijote”; Emilio G. Sarabia con “El Globo”; Ignacio Borrego con “La Revolución”. En el siglo XX, Alberto M. Alvarado con “El Clarín”; Mauricio L. Sánchez con “El Repórter”; Agustín Centeno Bárcena con “La Tribuna”; del poeta, periodista y revolucionario Antonio Gaxiola Delgadillo fue el semanal “La Voz del Pueblo”; Juan Fournier con “La Gacetilla”; Pedro S. Díaz con “El Fígaro”; Joaquín Moreno con “El Monitor”, antecedente de “El Siglo de Torreón”; Alberto Martínez con “Sacristán” y “Redención”; “Ciencia y Arte”, órgano informativo de la sociedad de estudiantes del Instituto Juárez; “Surco”, órgano del Centro Cultural Durangueño; “Técnico”, órgano de información de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango; “Andamios”, de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la UJED, con la participación del poeta mayor Alexandro Martínez Camberos. Solo por citar algunas publicaciones de trascendencia.
En nuestra época, cabe mencionar el suplemento cultural que coordinaban Luis Ángel Martínez Diez y Saúl García Mesta en El Sol de Durango, antecedente su página cultural que fue coordinada por Esteban Hernández, Raúl Posadas, el que esto escribe y por último, por el crítico literario, periodista y escritor Oscar Jiménez Luna. El periódico “Cima”, que bajo la dirección de Daniel Ramos Nava, durante su existencia del 11 de febrero de 1988 hasta agosto de 1991, fecha en que dejó de editarse por la desaparición de su principal accionista Gilberto Rosas Simbeck, publicó interesantes reportajes culturales con la sección “Travesía”, bajo la coordinación de Saúl García Mesta. El semanario “Cambio”, de Gabino Martínez Guzmán que de junio a septiembre de 1990, registró un periodismo de análisis e investigación. También como un órgano de análisis e información y bajo la coordinación general de Mauricio Yen Fernández, inicia en 1989 el periódico mensual “Revueltas”.
Y desde el 14 de septiembre de 1987, aparece el periódico quincenal “Petardo”, primeramente bajo la dirección de Irma Valenzuela Ruiz, y un año después bajo la conducción de Enrique Torres Cabral y hasta 1990, en que deja de editarse, en sus páginas se da referencia a divulgar la poesía y el cuento. Don Salvador Nava Rodríguez, el 16 de agosto de 1956 inicia el semanario “La Voz de Durango” y que a partir de octubre de 1968 se edita diariamente, incluía una sección cultural, aunque ajena al registro del quehacer cultural durangueño.
El Lic. Joaquín Moreno funda el 26 de febrero de 1922 “El Siglo de Torreón”, y que a partir del primero de diciembre de 1987 incluye la sección “El Siglo en Durango” y con fecha ocho de julio de 1993 inicia el periódico diario “El Siglo de Durango”, incluyendo una sección cultural que al parecer se conjugan y se confunde con la de sociales, y dos veces por semana —sin previo aviso— no se publica, en detrimento de la labor periodística cultural de quien era la responsable de su edición, Bertha Rivera.
En relación a las revistas, podemos mencionar “Integridad” de edición quincenal, que inició el 15 de agosto de 1986 dirigida por Jaime Torres Serrato, incluyó una sección cultural bajo el título de “Salamandra” y que coordinó Petronilo Amaya. En noviembre de 1985 se inicia la edición de “Revuelta”, bajo la dirección de Rubén Solís Ríos y que desde el número uno hasta el número ocho se presenta como órgano de información y análisis del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), y a partir del número nueve hasta su última edición, se presenta como órgano de información y análisis del “Grupo Revueltas” de la propia Universidad.
“Transición”, publicación trimestral del Instituto de Investigaciones Históricas de la UJED, inicia —según señala en su primer número— como “un medio de información de enlace y coordinación de esfuerzos entre quienes atienden la importante tarea de hacer historia regional”, fortalece el periodismo cultural durante cuatro años, ya que su primer número se edita en marzo de 1989. En enero de 1992 el Instituto de Ciencias Sociales de la UJED, publica su primer número de divulgación llamado “CESYF”, en “homenaje al esfuerzo que la Universidad Juárez registró en 1972 para establecer un Centro de Estudios Sociales y Filosóficos”. El siguiente y último número publicado data de septiembre de 1992, dirigida por Jesús Héctor Carreón Burciaga.
Existen órganos de difusión que se editan en diversos centros de estudio y que cumplen una misión de divulgación cultural específica. Como tales podemos mencionar a “Pentagrama” de la Escuela Superior de Música de la UJED, que registra la publicación de su primer número en agosto de 1989 y su último, el número 12, corresponde al mes de abril de 1993.
“Visión de la Administración” es una revista de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de nuestra Máxima Casa de Estudios, cuya primera edición corresponde al mes de octubre de 1987 y su última, el número ocho a diciembre de 1992, bajo la dirección del Dr. Alfonso Ávila del Palacio. “Jus”, es el órgano informativo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UJED, su primer número se edita en diciembre de 1990, y su último, el número siete corresponde a junio de 1993.
“Ubamari”, es una revista de ciencia y tecnología que inicia en el Centro de Graduados e Investigación, hoy la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Durango, dirigida por el M.C. Jesús Manuel Lozoya Amaro; su primer número apareció en marzo de 1983 y en agosto de 1990 se publicó su último número, el 29. “Revista del Sistema Estatal de Educación”, es una publicación trimestral de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado de Durango, cuyo primer número se editó en marzo de 1993, y el último, el número tres, en julio del mismo año.
Mención especial para la revista “Contraseña” del grupo editorial Analco, que presiden Petronilo Amaya y Oscar Jiménez Luna, y cuya primera edición se presentó en noviembre de 1991, y en el mes de septiembre de 1993 en un número doble editaron las ediciones correspondientes al 21 y 22. En 1993 los directivos de la revista “Tierra Adentro” del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, definió las 15 revistas culturales del interior de la República que recibirán apoyos monetarios por un año, y la revista “Contraseña”, por segundo año consecutivo se hizo merecedora a esta prestigiada beca.
Desde hace más 59 años estoy presente en las páginas editoriales de El Sol de Durango. En el periodismo cultural tengo algunas participaciones: como vocal ejecutivo de la Asociación Civil “Nación, Política y Cultura”, en noviembre de 1986 procedimos a editar el primer número de la revista “Política y Cultura”, misma que llegó hasta el número siete, publicada en el mes de enero de 1989.
También a través de esta asociación, convocamos a la sociedad civil a integrarse en el Comité Durangueño de Defensa Ecológica, el cual se formalizó el 22 de mayo de 1987, y en la lucha ecológica se avanzó en problemas difíciles como la contaminación del Río Tunal, la desaparición de Proformex por la explotación de nuestros bosques en forma rapaz e irracional.
El 13 de junio de 1988, el entonces rector universitario Dr. Jorge Ramírez Díaz, me extendió el nombramiento de director de Comunicación Social de la Universidad Juárez, y desde esa fecha a septiembre de 1993, editamos 108 periódicos quincenales universitarios. Desde el lunes 20 de febrero de 1989 hasta el lunes 16 de agosto de 1993, coordinamos la publicación semanal de “Lunes de Universidad” en El Sol de Durango; editamos la revista “Escaques” con motivo de publicar los resultados del “Primer Torneo Internacional de Ajedrez Copa UJED”, celebrado en el mes de septiembre de 1989; organizamos los foros académicos “La Revolución Mexicana a 79 Años de Distancia”, “La Contaminación Ambiental en Durango”, “Durango Rumbo a la Década de los Noventa” y “La Mujer”. Organizamos cinco talleres de periodismo. La Universidad Juárez fue sede en 1992 del Premio Nacional de Periodismo “Manuel Buendía”, convocado por las universidades públicas del país. Se convocaron desde 1991, a los premios anuales “Francisco Zarco” y “Antonio Gaxiola”, a la trayectoria periodística y, en coordinación con la Asociación de Reporteros Gráficos de Durango, desde 1992, al premio estatal de Periodismo Gráfico “Lupita Valenzuela”. A Radio Universidad la apoyamos en su programación con dos noticiarios diarios y uno cultural cada semana.
Desde el jueves 13 de febrero de 1992 al viernes tres de julio del mismo año, coordinamos la página cultural diaria en El Sol de Durango. Editamos el órgano de difusión cultural de la UJED, la revista “Ciencia y Arte” cuyo primer número aparece en febrero de 1989 y el 12, su último, en junio de 1993. A través de esta revista rescatamos las memorias de los Foros Académicos antes citados, se elaboraron unos apuntes de periodismo y comunicación, producto de los talleres que sobre este tema se impartieron, con un éxito no esperado, porque en la revista número diez en que se publicaron se convirtió en libro de texto en varias escuelas de periodismo en el país; la integración de Apuntes para un Catálogo de Ediciones de la UJED, los correspondientes a un Calendario Cívico Durangueño, entre otros temas.