La Fiscalía confirmó que cinco de los cuerpos estaban en fosas clandestinas de Franco Tavera y La Tinaja, en Juventino Rosas. Los colectivos de búsqueda continúan investigando
El Parque Xochipilli de Celaya celebra 25 años con proyectos de mantenimiento, inclusión social y preservación ambiental, además de un incremento en visitantes que superó las 35 mil personas en el último mes
El diputado de MORENA, Antonio Chaurand Sorzano, consideró injusto que de la deuda estatal aprobada por el Congreso del Estado de Guanajuato, Celaya solo reciba 78 millones de pesos
Personal de parques y jardines, aseo público, rastro y alumbrado público fue beneficiado con uniformes, equipo de seguridad y unidades para el abasto de agua en comunidades
¿Te quedas fuera de la conversación? Mandamos a tu correo el mejor resumen informativo.
Estimados lectores fieles o dispersos, sin importar género o condición, eso sí con la camiseta ciudadana bien puesta. El tema de las obras de infraestructura hídrica que viene haciéndose álgido en las últimas semanas, en particular por la manifiesta molestia de usuarios del Distrito 11 de riego en la llamada “cuenca Lerma-Chapala”, en que se verá afectada primordialmente la zona de Acámbaro con su presa Solís, va sacando a la luz pública –de modo muy tardío- algunas problemáticas desde el gobierno federal, estatal y municipal.
La principal molestia: Es la falta de sensibilidad política y social, dado que el proyecto hecho desde el escritorio de la CONAGUA y mandos militares que llevarán a cabo la obra, no tomaron para nada en cuenta a los ciudadanos usuarios del sistema de riego mencionado. Y tal dislate, o igual desinterés gubernativo por exponer sus planes en concreto para la presa Solís, ahora les explota en plena cara y con la obra encima.
No se niega por supuesto, que el asunto hídrico es complejo, que no hay en verdad una educación en el consumo, que existe ya una escasez galopante del vital líquido, al igual una administración en realidad fallida, principalmente por falta de visión a largo plazo, que la conducción es al igual deficiente y, por si fuera poco obsoleta en términos de modernización, amén de problemas graves –ocultados o desdeñados por la autoridad- de contaminación de mantos acuíferos, de un deficiente o de menos insuficiente tratamiento, mal reciclamiento, manejo opaco de recursos y un largo etcétera que se intenta –inútilmente- ocultar por las autoridades.
El otro asunto: Un tanto más difuso es la Soberanía que a cada rato se invoca, desde luego de modo irresponsable desde el púlpito mañanero, que se maneja como una carta en blanco para la autoridad y así, toma decisiones en lo oscurito y/o a su talante. Desde luego, sin tomar en cuenta a la ciudadanía en general o sectorizada, cuando al menos desde la teleología constitucional, somos el Pueblo quien debería detentar esa Soberanía. La acción contraria, es claramente violatoria de tal Derecho Político. Parece que no es claro que los representantes del poder ejecutivo –en todos los niveles- olvidan que no son dueños de México. Para colmo, los ciudadanos, también. Es lo que hay.
Igual, resulta: Al menos “sospechoso” que la gobernadora, esté, aunque no sea precisamente “su obra”, insistiendo en ciertos y difusos beneficios que traerá el entubamiento del vital líquido, con todo y sus grandes y onerosas complicaciones, para llevarlo de manera principal a la ciudad de León, cuando allá hay embalses más cercanos, o de menos otras alternativas de solución. Dicho sin entrar en las denuncias de los usuarios del Distrito 11, como objetivo central de la obra: Uso industrial y riego indiscriminado para campos de golf. En fin.
Otra consecuencia: Para quienes gustan de ver o pensar o concluir futurismo político, se les hace incómodo –dependiendo de la fobia o filia partidista- cierto “acomodo” de la gobernadora de Guanajuato, con las ideas o visión de la presidente de México, más allá de una situación de concordancia federativa. Dicho esto por una situación que debería ser normal: Militan en bandos políticos, clásicamente, opuestos. Entonces, dudan de un simple pragmatismo local. ¿Será verdad que se está cocinando otra concertacesión? En fin, parece arriesgado y prematuro, pero a la vez, posible. Así suelen ser las paradojas por acá y, allá.
LA CONDICIÓN SINE QUA NON: Será lo que será, como dice la canción. Mientras tanto, los conciudadanos del Distrito 11 de riego, deben ser escuchados y no sólo eso, como ahora pretenden las autoridades, sino en verdad sopesar sus reclamos que como dicen ellos, se trata nada menos que de sus vidas, sus propiedades, sus trabajos, en fin de proyectos de vida ahora de un plumazo, truncados, amén de que el plan no sólo es lesivo a sus intereses, sino, sin el soporte técnico realista conforme a la situación económico-social de quienes dependen del agua de la presa Solís. Y por supuesto, que se intenta primordialmente beneficiar al territorio leonés, como polo político y de desarrollo económico, sepultando a la agricultura y a los agricultores de Acámbaro y sus alrededores, es decir, del ahora famoso Distrito 11 de riego. Y, a todo esto, hay una verdad política en Guanajuato: Se le viene dando más importancia a la industria, incluso, extranjera con la supina idea de solución integral para el desarrollo económico, sin importar otras fuentes, como es la agroindustria, la ganadería, o la agricultura; fuera de las élites políticas panistas. Es lo que hay. Cuídense.