elsoldemexico
Metrópolisábado, 10 de noviembre de 2018

Buscan reactivar el tren en la CDMX

Se puede revivir como una opción limpia y ecológica, asegura el director del Museo de Arte Popular

Manuel Cosme

En entrevista, afirmó que lugares, tradiciones, costumbres y la historia misma de la Ciudad de México enganchados a las locomotoras parecen ser arrollados irremediablemente en nombre del progreso, pero ahora se pueden revivir como una opción limpia y ecológica.

El director del MAP resaltó que la intención de dicha muestra es hacer un homenaje y al mismo tiempo presentar una propuesta a fin de reactivar los tranvías, lo cual se quiso hacer infructuosamente durante el sexenio de Marcelo Ebrard.

En ese entonces, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México planteó construir dos rutas, las que cubren ahora la Línea 4 del Metrobús, incluso un prototipo del tranvía fue exhibido en el Zócalo, pero la idea fracasó.

Ahí, fue en la llamada Plaza de Armas durante el porfiriato, cuando en 1900 se inauguró la primera línea de tranvías eléctricos, cuyo derrotero era a la municipalidad de Tacubaya.

La inauguración del Metro, en 1969, fue el inicio de su extinción hasta que desaparecieron de la faz de la Ciudad de México y si acaso algunos sobrevivieron y transformados para dar servicio entre Tasqueña y Xochimilco.

LA EXPOSICIÓN

Se le preguntó: ¿Es hacer un réquiem por un transporte que ya está muerto y se puede revivir? A lo que Boelsterly Urrutia respondió:

Es hacer un homenaje y al mismo tiempo proponer que es un medio de transporte que deberíamos revivir y que en el mundo entero le están apostando a las vías férreas, como en Japón y en Europa, con los trenes bala.

Más Noticias