Orwell en México
Para ello existe el Ministerio de la Verdad, con su censores y policía del pensamiento, cuya misión principal es falsear la historia y reescribirla, cuantas veces sea necesario y de acuerdo a las exigencias políticas de los gobernantes.
Orwell describe en su novela la manera en que los regímenes totalitarios fabrican e imponen una verdad oficial, la cual presentan como “objetiva”, única, infalible y definitiva, imposible de ser cuestionada o puesta en duda por los súbditos.
En la utopía negativa de George Orwell, El Gran Hermano y su Partido buscan el control total del pensamiento y la manipulación mental de los súbditos. Establecen dogmas incuestionables, ya que requieren la obediencia absoluta.
El gobierno federal aduce que con este inusual y antidemocrático ejercicio, se pretende evidenciar y combatir las supuestas mentiras que se difunden en los medios de comunicación convencionales y también en las redes sociales.
Lo cierto es que esta ocurrencia del presidente de la república, lo que busca es generar cortinas de humo para distraer a la opinión pública de los temas verdaderamente importantes, como la inseguridad y violencia desbordada, y el mal manejo de la pandemia del Covid-19.
¿Quién es quién en las mentiras de la semana? es un nuevo invento del gobierno federal para seguir alentando la polarización política y promover el discurso de ira y odio, en este caso en contra de los periodistas independientes y críticos.