En el año de 1920, en agosto, se realiza el plebiscito que eligió a Agustín Arriola como Gobernador del Distrito Sur del Territorio de Baja California por un periodo de cuatro años.
En 1999, la Coalición Democrática y del Trabajo, compuesta por PRD y PT, generó la primera alternancia política en Baja California Sur.
El senador Armando Ayala Robles pidió a la SICT asignar recursos para obras estratégicas de movilidad, mientras el alcalde Christian Agúndez Gómez afirmó que el municipio busca alianzas federales para reducir el rezago en infraestructura
La escuela primaria Leonardo Gastélum Villalobos celebró la primera cosecha de tilapias en un proyecto que integra un sistema agroacuícola y un huerto hidropónico
¿Te quedas fuera de la conversación? Mandamos a tu correo el mejor resumen informativo.
El pasado 8 de octubre se cumplieron 51 años de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto a través del cual el entonces Territorio de Baja California Sur alcanzó la categoría de Estado Libre y Soberano, y a partir de aquella fecha comenzaba la conversión política e igualmente empezaba a escribirse la nueva historia local.
¿Pero cómo llegamos al 8 de octubre de 1974? Fue un largo proceso de más de medio siglo, en el que hubo movimientos precursores del cambio político, en los que se incluye un periodo de transición de 10 años entre 1965 y 1975.
En 1929, la pugna por la sucesión presidencial de 1928 canceló la vida municipal iniciada un siglo antes, y a partir del 1 de enero de 1929, los electores sudcalifornianos solamente votaban por Presidente de México y por un Diputado Federal; la vida democrática estaba prácticamente cancelada, la ciudadanía no elegía a sus autoridades locales, y una figura como el plebiscito del 20 nunca más se volvió a presentar.
Militares iban y venían en el mando del gobierno territorial, hasta que en 1945 Francisco Cardoza Carballo, en la primera etapa del Frente de Unificación Sudcaliforniano (FUS), encabezando a un grupo de notables del Territorio, solicitó al gobierno central la designación de un gobernante nativo y civil; mandan a Agustín Olachea Avilés, no civil, pero sí originario del Territorio, quien estaría en el poder durante 10 años, hasta que en 1956 es designado dirigente nacional del PRI y para el periodo 1958-1964 Secretario de la Defensa Nacional.
A partir de la salida de Olachea del gobierno local, nuevamente militares fuereños retoman el poder político en el Territorio por espacio de casi 10 años, hasta que en mayo de 1965, en la segunda etapa del FUS, los sudcalifornianos, encabezados nuevamente por Francisco Cardoza, logran el 15 de mayo la llegada de un gobernante civil, Hugo Cervantes del Río, y con él se inicia la transición política sudcaliforniana que nos llevaría en el periodo octubre del 74 a abril del 75 a la transformación de Territorio a Estado y al inicio de la vida social, económica y política como entidad federativa.
Antes, en 1971-1972, se había reinstalado la vida municipal, con La Paz, Comondú y Mulegé; se había inaugurado la carretera transpeninsular en noviembre de 1973, operaba un mayor número de transbordadores entre La Paz y puertos de Sinaloa, en 1970 se inauguró el nuevo Aeropuerto de La Paz, e inició operaciones la televisora local, todo ello como preámbulo a la transformación política.
Ya como entidad federativa, tuvimos un periodo de hegemonía política del PRI, que prácticamente ganó todas las posiciones en disputa entre 1975 y 1996, salvo en 1993, cuando cedió las alcaldías de Loreto, Comondú y La Paz, así como el Congreso del Estado frente al PAN.
En 2011, el PAN y aliados, en el contexto de una escisión política del PRD, llegaron al poder por espacio de 10 años, y desde 2021, Morena gobierna en la entidad casi con carro completo.
Nuestra historia local, al igual que la de otros lares, tiene bloques más o menos homogéneos en el tiempo, en los que la sociedad sudcaliforniana se manifiesta para exigir cambios políticos y sociales.
Del plebiscito de Arriola en 1920 a la primera presencia del FUS y la llegada de Agustín Olachea pasaron 26 años. En tanto que para la segunda época del FUS en 1965 transcurrió un periodo de 20 años; luego se presenta un proceso de transición de 1965 al 75, en el que tenemos la conversión de Territorio a Estado.
La hegemonía del PRI duró 24 años, y hoy, al 2027, habrán transcurrido 28 años de la primera alternancia y del cambio generacional, por lo que estamos como sociedad en la víspera de otro reacomodo político, tal como sucedió en 1920, 1946, 1965, 1975, 1999, e igual con las alternancias del 2011 y 2021.
Aquí tenemos un repaso de la historia regional y sus ciclos, de su tiempo. A vuelta de 105 años, desde 1920, los ciclos de conclusión de una época e inicio de otra han llegado con regularidad, así como los relevos generacionales y la irrupción de grupos políticos emergentes, y ello está muy claro en nuestro devenir histórico como pueblo sudcaliforniano.