diariodexalapa
Análisismiércoles, 24 de abril de 2024

El Acuerdo

Síguenos en:whatsappgoogle

En febrero de 2023, al cumplir un año de haber fundado el Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, propusimos invitar a los partidos a firmar un acuerdo en el que se comprometieran a algo cumplible.

Los partidos todos están mandatados a otorgar una parte de su presupuesto a la capacitación para las mujeres de su militancia y éstos dan cumplimiento a ello más obligación que por convicción, porque si no lo hacen son sancionados. Pero aun así, hay algunos que incurren en simulaciones.

En pleno proceso electoral hay en el aire la siguiente pregunta: ¿Cumplieron todos los partidos con que el 100 por ciento de sus candidatas y candidatos estén capacitados en materia de igualdad, paridad y combate a la violencia?

Tristemente para las veracruzanas, el resultado de la actual Legislatura en la materia es sumamente débil, quedando registrada como una Legislatura omisa que no aprobó ni una sola ley o reforma en materia de mujeres.

Necesitamos que el Legislativo veracruzano sea un recinto donde se hagan leyes, donde se apueste por la legalidad, donde impere el conocimiento que hay de la realidad política que viven las y los veracruzanos a quienes se representa, para que ello se traduzca en iniciativas y reformas que signifiquen una respuesta a esas realidades.

Las y los legisladores son postulados por partidos políticos. Por eso necesitamos que su compromiso comience con cumplir con el Acuerdo que firmaron. Ya luego platicamos de la 3 de 3 y de la insistencia de postular a impresentables.

*Activista. Feminista

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión

ÚLTIMAS COLUMNAS

Más Noticias