De todas las carreteras, la que tuvo el mayor incremento fue la Autopista Durango-Mazatlán, que conecta a Durango con Sinaloa y la costa del océano Pacífico
La FGR no permitió que los colectivos rastrearan nuevos indicios, con la finalidad de preservar la investigación que ha realizado para esclarecer los hechos
Integrantes del comité colegiado vecinal “No al Macrolibramiento”, conformado desde 2024, han detectado que, en distintos puntos de la obra, lleván cuatro meses hasta más de un año paradas, lo cual es visible en lo oxidado de los metales y en el descuido de la construcción.
Mientras habla de Herbie Hancock, Miles Davis y Jack Nicholson, el líder de la banda revela que su historia más entrañable nació lejos de sus mayores éxitos
El Ministerio de Medio Ambiente de Colombia anunció que ante el aumento descontrolado de los hipopótamos, sacrificarían a 80 ejemplares para controlar de la reducción de la población
¿Te quedas fuera de la conversación? Mandamos a tu correo el mejor resumen informativo.
En el Senado fue aprobada la reforma constitucional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana, se mantiene la regla de que por cada seis días de trabajo se deberá gozar de un día de descanso. La reducción de 48 a 40 horas será paulatina, cada año se reducirán 2 horas: en 2027 serán 46 horas hasta que en 2030 se llegue a las 40 horas semanales, aún falta que se apruebe en la Cámara de Diputados y posteriormente, las legislaturas de los estados.
Ha sido un tema muy debatido por las implicaciones económicas, sociales y políticas que tiene, particularmente, en aspectos relativos a si habrá una reducción de ingresos de los trabajadores; el impacto en la productividad y mayores costos para los empleadores; valorar si la reforma fomentará el empleo informal; la necesidad de que las personas tengan mayor tiempo para una mejor convivencia familiar y social, así como el uso electoral de esta reforma donde en 2030 se presuma como un beneficio que impulsó el actual régimen. Estas interrogantes se irán despejando.
En el contexto de esta reforma laboral, tenemos que la industria de la radio y televisión está afrontando un momento complejo, no se ha llegado a un acuerdo en la negociación del contrato ley para 2026 por lo que existe la posibilidad de que estalle una huelga nacional que paralice a este sector, lo que significaría que no haya transmisiones de radio y televisión.
Es importante señalar que los trabajadores de radiodifusión ya gozan de las 40 horas por semana de acuerdo al Contrato Ley, lo que es una muestra de que los radiodifusores han impulsado mejores condiciones laborales en reconocimiento al importante trabajo que se realiza para llevar información y entretenimiento a radioescuchas y televidentes, se trata de que haya un esfuerzo conjunto, donde se armonicen los factores de trabajo y capital para mantener la continuidad del servicio público de radiodifusión.
La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión ha manifestado que esta industria presenta retos: disminución de ingresos publicitarios, extorsiones en algunas plazas, estaciones ilegales, competencia con el sector digital (que no está regulado), además de que se vienen nuevas regulaciones en materia cultural dirigidas a contenidos audiovisuales, limitaciones al derecho de autor a través de la “copia privada” que impone nuevas remuneraciones y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en doblaje (y en general en la industria del entretenimiento); este último aspecto también preocupa a los trabajadores ya que el uso de la IA puede generar un desplazamiento de fuerza laboral.
Estas presiones y nuevas cargas complican la posición financiera y de operación de la radiodifusión, y por supuesto que reducen la capacidad de ofrecimiento de mantener y mejorar las condiciones laborales; hoy viernes se tiene programada una reunión con autoridades, ojalá y haya acuerdos para evitar una huelga de un sector que genera 150 mil empleos (directos e indirectos) y que afectaría a millones de radioescuchas y televidentes.