elsoldemexico
Análisisdomingo, 17 de junio de 2018

Cuentas Claras | Incertidumbre comercial

La política proteccionista que está llevando a cabo Estados Unidos no es algo nuevo o que sorprenda, pues hay que recordar que desde la campaña presidencial Donald Trump habló de los acuerdos comerciales que -según él- le estaban haciendo daño a su país.

Ya están en blanco y negro las políticas proteccionistas con la aplicación de aranceles al acero y aluminio que Estados Unidos importa de México, Canadá y la Unión Europea; ya está también la respuesta de imponer aranceles a productos estadounidenses.

Habrá otra lista con insumos valorados en 16 mil millones de dólares; es decir, en total los aranceles afectarán a productos chinos por un total de 50 mil millones de dólares. Estos aranceles entrarán en vigor el próximo 6 de julio.

Y Trump amenazó con aplicar aranceles adicionales si China toma medidas compensatorias.

Como era previsible y pese a la amenaza de aplicar más aranceles, el Ministerio de Comercio de China ya respondió y dijo que se impondrán medidas arancelarias de tamaño e intensidad similares a la importación de productos estadounidenses.

Ahora que las dos economías más grandes del mundo inician una disputa comercial fuerte, cada vez se ve más cercana una guerra comercial que a nadie beneficia y que puede afectar la economía mundial.

El entorno es complejo y en medio de todas estas tensiones se encuentra el TLCAN.

caro.navarrete@yahoo.com.mx

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión

ÚLTIMAS COLUMNAS

Más Noticias