elsoldemexico
Finanzasviernes, 22 de octubre de 2021

Ipod: 20 años de canciones en el bolsillo

Tal como desplazó al cd con su reducido tamaño y capacidad, poco a poco sucumbe frente al streaming

Miguel Ensástigue / El Sol de México

Su precio de lanzamiento fue de 399 dólares, alrededor de tres mil 700 pesos mexicanos al tipo de cambio del 23 de octubre de 2001. Además, su batería prometía una duración de casi 10 horas de música continua.

El éxito surgió a partir de la segunda generación lanzada en 2002, ya compatible con Windows y con capacidades de 10 y 20 GB.

Para 2006, cuando iPod ya tenía las ediciones Shuffle y Nano, las ventas del reproductor aportaban 40 por ciento de los ingresos de la compañía, de acuerdo con datos de Statista.

En esta época ya existía iTunes Music, la tienda oficial de Apple para comprar música y videos de casi cualquier artista musical, pues el contenido estaba limitado por regiones o licencias artísticas.

Además, las canciones se podían agregar copiando un CD, aunque, según los expertos, la calidad del sonido era diferente a comprarla directamente de la tienda oficial.

Sin embargo, para el cuarto trimestre de 2014 esa participación se redujo a menos de uno por ciento, generando solo 410 millones de dólares estadounidenses.

Actualmente, en el sitio oficial y tiendas de Apple sólo se puede comprar el iPod Touch de séptima generación, que surgió en mayo de 2019.

EL IPOD, UNA RELIQUIA

Los expertos atribuyen que la fama del iPod se apagó lentamente a medida que crecieron los nuevos servicios para escuchar música de manera digital, como Spotify, Deezer, entre otros.

Con otras plataformas e incluso la propia tienda de Apple Music, es innecesario usar un iPod, ya que se puede acceder al contenido vía celulares, computadoras portátiles o televisores inteligentes.

Pero mientras el iPod parece un producto del siglo pasado, hay quienes lo atesoran y buscan como si fuera una reliquia.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias