CDMX quiere en Avenida Chapultepec un nuevo Reforma
El proyecto contempla cruces seguros, reconfiguración vial (cancelar las vueltas a la izquierda), mejoramiento de ciclovía entre otras adecuaciones
Israel Zamarrón / El Sol de México
Fue el secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, quien hizo la referencia al fallido proyecto de un segundo piso peatonal con vocación comercial –que fue rechazado por los vecinos- que propuso el gobierno de Miguel Ángel Mancera.
Del total de la inversión, 43.9 millones de pesos son para la sustitución de cinco mil 266 metros lineales de tuberías. Los trabajos serán realizados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México del 14 de agosto al 14 de noviembre con trabajos las 24 horas del día.
En materia de movilidad se hará una reconfiguración vial que implicará cancelar las vueltas a la izquierda en el tramo de rescate, el cambio de señalización y se limitará la superficie de rodamiento a cuatro carriles vehiculares por sentido.
Con esto se prevé que la velocidad promedio en las mañanas pase de los 10.6 a los 12.4 kilómetros por hora y con ello disminuir el tiempo de recorrido de 15.22 a 13 minutos. Por la tarde la velocidad pasaría de 10.3 a 13.9 kilómetros por horas.
Se prevé que las obras –que serán realizadas por las empresas Escodem y Cemex- queden concluidas al 31 de diciembre y durante el proceso se realizarán algunos cierres viales, pero no se impedirá en su totalidad la circulación sobre avenida Chapultepec.
El secretario de Obras, Jesús Esteva señaló que esta será la primera fase de intervención de Chapultepec, pues en una segunda etapa para el siguiente año se rehabilitará el tramo de Glorieta de Insurgentes a Balderas bajo el mismo concepto.





























