Temen un Brexit "por accidente"
Los líderes de la Unión Europea no ocultan su decepción con Theresa May, mientras los políticos británicos no aceptan la derrota
Carlos Siula / Corresponsal
“Me parece estar reviviendo un remake de 'Un día sin fin'”, comentó la alemana Sabine Weyand, adjunta del francés Michel Barnier, jefe del equipo de la Unión Europea (UE) que negoció el acuerdo de Brexit con Gran Bretaña.
Empresarios llaman a otro referéndum para superar crisis del Brexit
Refinada cinéfila, Weyand se refería a la famosa comedia de 1963 que narra la historia de un periodista que revive en forma permanente la misma jornada.
Cuando faltan apenas 56 días para el 29 de marzo, la clase política británica no ha terminado de admitir que el “game is over” (el juego ha terminado).
“Los británicos siguen flotando a un metro por encima de la superficie terrestre”, dijo el otro día, visiblemente malhumorado, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
El caso del líder laborista Jeremy Corbyn es más desconcertante. Nadie sabe si está a favor o en contra del Brexit ni qué relación desea en el futuro con Europa.
“Ahora ya no se trata de un Brexit negociado o de un “no deal””, comentó Sabine Weyand. Para esta cinéfila, que odia los filmes de horror, el riesgo que se presenta en el horizonte es mucho más inquietante: un Brexit por accidente.
Redactora web y Fotoperiodista egresada de la UNAM. Colaboré con algunas de las casas editoriales más grandes del país e instituciones del gobierno federal.