elsoldesanluis
Gossipviernes, 15 de septiembre de 2017

Música para gritar ¡Viva México!

Es emblema de la música mexicana, pero a la vez símbolo de nuestro nacionalismo

Síguenos en:whatsappgoogle

Redacción

José Pablo Moncayo García (Guadalajara, 29 de junio de 1912), compuso su célebre huapango como una obra maestra que expresa de manera puntual las aspiraciones nacionales, de ahí su amplia difusión durante estos días de festejo tricolor por un aniversario más de nuestra Independencia nacional.

El mariachi está presente en estas festividades tradicionales, pero más allá de este colectivo musical multi-rítmico que nos representa en el mundo, hay otra historia que parte del jarabe como un baile mexicano de origen popular, derivado de formas españolas que se asentaron en nuestra tierra durante el virreinato.

Pareyón nos cuenta también que las influencias que sufrió la forma inicial del movimiento musical fueron múltiples, entre ellas bailes indios como el “comezón”. Tiempo después el jarabe se convirtió en típico de la región, tomándolo los insurgentes como “canción de guerra”.

Más Noticias