Escenarios políticos / ¿2026, el año del progreso?
Es mucho el atraso
Las cosas por su nombre. Las empresas que tenemos obedecen a esos esfuerzos mínimos que hay.
La importancia de una IP fuerte
Nos leemos la semana próxima.
Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresiónDecíamos en la semana que termina, que con 37 mil 617 millones de pesos que tendrá Zacatecas como presupuesto para el 2026, el gobernador David Monreal Ávila declaró que el próximo año será el del progreso para los zacatecanos (as). Cómo, desde cuándo, bajo qué criterios lo logrará, la verdad no lo sabemos. Para ser francos, nos preocupa porque no hay presupuesto que alcance para sacar a un estado con tanto atraso. No lo decimos nosotros, las muestras son evidentes, ahí están los indicadores, basta con voltear a ver a nuestros estados vecinos para entender dónde estamos parados como entidad.
Ahora bien, si de lo que se trata es de ser optimista, entonces, seamos optimistas, pero, subrayamos con 37 mil 617 millones de pesos, simplemente, no te alcanza, no salen las cuentas para aspirar al progreso. Desde luego, está el otro presupuesto federalizado, en donde Zacatecas buscará contar con 822 millones de pesos, mas que el año fiscal que está en su etapa final. Aquí estamos hablando de recursos que llegan a través de programas sociales, de la inyección de dinero fresco para proyectos de infraestructura en las escuelas o carreteras, en fin, es la mezcla de recursos de un presupuesto estatal con lo que el Gobierno de la República asigna a cada entidad federativa.
Aún así, en el mejor de los escenarios es complicado pensar que el 2026 será el año del progreso para 1 millón 600 mil habitantes. Ahora bien, que se puede comenzar a hacer cosas importantes eso sí lo creemos, aunque, no hay que olvidar que, al jefe del Ejecutivo, David Monreal Ávila le quedan como un 1 año y 10 meses de gobierno, además, de que se asoma la elección de 2027 para elegir nuevo (a) gobernador (a), diputados federales, locales y 58 presidentes municipales. En medio de este panorama, diría el clásico de la política habrá pues que otorgarle el beneficio de la duda, pero, insistimos declarar el próximo año como el del progreso pues, simplemente, no nos cuadra. No nos dan las sumas.
En descargo de lo que estamos hablando, el atraso que vive Zacatecas en muchos de los rubros no es de ahora es la herencia de varios gobiernos del PRI, del PRD y ahora de MORENA. El PAN nunca ha gobernado la entidad ni tampoco ha estado de hacerlo. Lo que sí es probable que todos los gobiernos hayan buscado llevar al estado a niveles del progreso y desarrollo, aunque, la verdad, es que, al final del día no pudieron hacerlo. Intentos los hubo. Decíamos líneas arriba que para entender la realidad nuestra bastaba ver cómo están progresando los estados vecinos.
A lo que pretendemos llegar, es que, para comenzar con el progreso y desarrollo de un estado con las características que tiene Zacatecas, una entidad con unos 76 mil kilómetros cuadrados de territorio se requieren más de 37 mil 617 millones de pesos, además, de un profesional equipo de hombres y mujeres que le den el uso y destino con conocimiento de las necesidades más sentidas de una sociedad como la zacatecana. Dicho de otro modo, hacer más con menos. Ciertamente, Roma no se hizo en un día, pero tampoco merecemos seguir esperando a que llegue gente visionaria a los cargos de decisión. Ojalá pues que el 2026 sea el comienzo de algo bueno, en eso sí podemos creer.
No está de más recomendar lo que los expertos de estos temas han dicho sobre la importancia de salir a ver a Zacatecas con el potencial que tiene. Cierto, ha habido intentos, pero, nunca se concretó nada. La realidad, es que les ha faltado a los gobiernos una visión más allá de nuestras fronteras, pero, volvemos al tema de los dineros, se requiere contar con un presupuesto sólido, proyectos para vender, una política pública bien dirigida y funcionarios capaces que le entienden al tema. La improvisación que ha tenido el estado de designar funcionarios sin perfil explica parte del atraso en el que nos encontramos.
Los grandes casos de éxito de ciudades o países que han pasado de A hacia B, o sea de un grado de atraso a un nivel de progreso, entre otras cosas, es por la simbiosis entre gobiernos e iniciativa privada han unido esfuerzos reales, fuera de credos e ideologías. Incluso, si para salir del atraso hay que sumar las ideologías, pues hay que hacerlo. El interés superior que es Zacatecas debe prevalecer contra el interés inferior que es el de aquellos que les molesta el crecimiento y el desarrollo. Créanme que hay gente que no quiere que su estado salga adelante.
Finalmente, qué bueno sería que Zacatecas tuviera con una Iniciativa Privada fuerte, comprometida con las causas, respaldada por los gobiernos como ocurre en estados como Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Puebla y San Luis Potosí, entre otros. Eso no quiere decir que estos estados no tengan problemas, los tienen, pero, no como nosotros, los resuelven en unidad. Ya lo dijimos, el grado de progreso y desarrollo no llega por decreto de una autoridad, de un político o de un gobierno, llega con el concurso de todos y, todos son todos: gobiernos, iniciativa privada, funcionarios capaces, sociedad participativa y agentes externos, desde luego. A lo mejor, esto último es lo que nos quiso decir el gobernador.