elsoldezacatecas
Análisismiércoles, 25 de febrero de 2026

TecnoGob / Policía predictiva real: datos y mapas

Síguenos en:whatsappgoogle

México vive en zozobra por los recientes acontecimientos delictivos. Era una bomba a punto de explotar y por fin llegó. La pregunta es ¿Por qué si sabíamos que venía no hicimos nada para prevenirlo? 

Además de las soluciones legales que pudieron preverse para tener todas las herramientas jurídicas para detener y procesar criminales, debemos preparar policías con información suficiente, clara y precisa para poder actuar. 

En Julio del 2025 entró en vigor la ley del sistema nacional de investigación e inteligencia en materia de Seguridad Pública, cuyo objetivo es que México se convierta en una “potencia de seguridad predictiva” ya que el uso de algoritmos puede predecir delitos de alto impacto. ¿Este tipo de tecnología pudo predecir lo que estamos viviendo ahora?

La realidad es que no. Sin embargo, sí puede ayudar a resolver el problema que se divide en dos partes. La primera parte del problema son los datos sobre delitos en México. 

Un segundo problema es la ausencia de mapas del delito. 

La policía predictiva no es magia ni ciencia ficción. Es simplemente información organizada para anticipar patrones. Sin datos confiables, cualquier algoritmo fracasa. Pero con mapas precisos y estadísticas sólidas, la seguridad deja de ser reactiva y se convierte en estratégica. La tecnología no sustituye al Estado: lo obliga a ser más inteligente.

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión

ÚLTIMAS COLUMNAS

Más Noticias