la-prensa
Ciudad de México17 de enero de 2025
Archivos Secretosviernes, 9 de abril de 2021

Ronald Reagan, intento de asesinato | Primera parte

Un jovencito trastornado se abrió paso entre la multitud y quiso matar al gobernante estadounidense, cuando salía de una reunión en el Hotel Hilton, de Washington

Síguenos en:whatsappgoogle

¡Cruento ataque contra el presidente Reagan!

Daniela Cabrera / La Prensa

GRITOS, DISPAROS Y CUATRO HERIDOS

Reagan volteó y con una sonrisa levantó su brazo para saludarla. De pronto, sonaron varias detonaciones, sobrevinieron los gritos e imperó el caos.

La secuencia de los disparos, según los informes de los peritos, reveló que la primera bala atravesó el cráneo de James Brady, el jefe de prensa de la Casa Blanca. La segunda, se alojó en la nuca del policía metropolitano, Thomas Delahanty; la tercera, en el abdomen de Timothy McCarthy, agente del Servicio Secreto, y la última, en el pecho del presidente Ronald Reagan.

LOS ESCOLTAS PROTEGIERON AL PRESIDENTE

SOMETEN A JOHN WARNOCK HINCKLEY JR.

Lo sometieron entre ocho o diez elementos, habían pasado sólo dos minutos desde iniciado el atentado contra Reagan. De pronto, apareció en medio del caos Robert Wanko, otro elemento del Servicio Secreto, pero en sus manos sostenía un subfusil Uzi, una de las armas más implacables inventadas por el hombre.

CONMOCIÓN EN WASHINGTON

¡Ronald Reagan salvó la vida de milagro!

"¡Jerry, estoy herido, me duele el pecho!", dijo Reagan a Parr, quien vio que sangraba; así que el auto tomó rumbo hacia el Hospital George Washington

TRES HOMBRES EN EL SUELO

Varey pedía desesperadamente que llamaran a las ambulancias y trataba de detener la hemorragia del cráneo de Brady con las manos, pero le era imposible. -¿Alguien tiene un pañuelo? ¡Por favor, necesito un pañuelo! –gritó.

-¡Soy la esposa de Jerry Parr! ¿Dónde está mi marido? –exclamó con llanto la mujer.

Thomas Delahanty era otro de los lesionados. El policía metropolitano yacía bocabajo y varios escoltas lo mantenían inmóvil, al menos hasta que llegaran las ambulancias y pudieran trasladarlos al hospital.

El joven rubio que había atentado contra la vida del presidente Ronald Reagan, se trataba de John Warnock Hinckley Jr., de 25 años.

REPORTE RADIAL SOBRE EL ATAQUE A RONALD REAGAN

-Soy Sam Donalson, de ABC Noticias, esto no es un simulacro, el presidente Reagan sufrió un ataque a las afueras del Hotel Hilton. Se escucharon varios disparos y resultaron heridas al menos dos personas, entre ellas, el presidente, quien fue trasladado en su limosina al hospital.

Luego corrieron varios rumores: algunos decían que Reagan había recibido un balazo en el corazón y que no se salvaría. Otro, versaba sobre que el presidente había entrado al quirófano caminando y haciendo bromas a los médicos. Y un tercero, señaló que sería mejor que el vicepresidente George Bush fuera tomando el control de los Estados Unidos.

EL GABINETE ENTRA EN CRISIS

¿QUIÉN ERA JOHN W. HINCLEY JR?

El joven agresor nació en Ardmore, Oklahoma, el 29 de mayo de 1955. Sus padres eran Jo Anne Moore y John Warnock Hinckley. Al parecer, su infancia fue normal y feliz, es decir, no se tenía registro de algún evento traumático que lo hubiera marcado de por vida. Fue un estudiante considerado normal, si no, una mente brillante, tampoco una trastornada. Hasta el día del ataque, se encontraba inscrito en la Universidad Tecnológica de Texas.

Era indudable, que en su mente algo se estaba gestando. Una discordia contra Carter y Reagan que sólo él la conocía y entendía.

¿HINCKLEY JR, UN SICARIO DE LA UNIÓN SOVIÉTICA?

Esta sospecha se sostenía debido a que Ronald Reagan era un ferviente detractor del comunismo, durante su campaña política en 1980, dejó muy claro en varios de sus discursos que la Unión Soviética representaba una seria amenaza no sólo para los Estados Unidos sino para el mundo.

Esta situación más la incertidumbre sobre el atentado contra el presidente Reagan, orilló al Secretario de Defensa, Caspar Weinberger, a dar la orden de máxima alerta a todo el ejército de los Estados Unidos.

SECRETARIO DE ESTADO DESCONCIERTA A LOS MEDIOS

Haig, también se hizo cargo de toda la información que llegaba a la Casa Blanca y la proveniente del Hospital George Washington. Luego, entre todos, acordaron hacer un comunicado de prensa, en el que se dejara bien claro, que la situación estaba bajo control y que el mando de la nación lo asumiría George Bush al llegar de Texas.

De inmediato, Haig y Allen salieron a la sala de prensa de la Casa Blanca para intentar aclarar las cosas. Alexander se plantó sin dudar ante el micrófono y se dirigió hacia los medios: -Señoras y señores, sólo quiero aclarar algunos asuntos relacionados con la tragedia ocurrida hace unas horas. Les informo que el presidente resultó herido de bala en el pulmón izquierdo. Se encuentra en el quirófano y se encuentra estable. Hay varios agentes ahí, resguardándolo –dijo Haig.

Una bala se alojó en su pulmón izquierdo

Las radiografías revelaron que el proyectil pasó a escasos 2 cm del corazón del presidente, era expansivo, pero por alguna extraña razón, no fue letal

-¿Quién está tomando las decisiones del Gobierno? ¿Quién está al frente, señor Secretario? Haig hacía lo que podía para controlarse, pero una reacción natural de su nerviosismo era tambalearse de un lado a otro frente al micrófono, pero logró dar una respuesta:

“Su condición es estable. En estos momentos, los médicos analizan la posibilidad de retirar o no la bala. La Casa Blanca y el Vicepresidente Bush están en contacto, él en este momento viaja hacia Washington. Se espera que llegue alrededor de las siete de la noche y se reúna con los miembros del gabinete.

“Quisiera informarles también, que el presidente ingresó a pie al hospital y está estable –entonces Gergen fue interrumpido con el siguiente cuestionamiento: -¿Es cierto que por ahora al mando del Gobierno está el Secretario de Estado Alexander Haig? –A lo que Gergen contestó contundente: -No, debido a lo complicado de la situación, estamos esperando al vicepresidente George Bush. Él asumiría las decisiones en cuanto ponga un pie en la Casa Blanca, pero por el momento, no puedo darles más información.

LOS HIJOS DE REAGAN, CONSTERNADOS POR EL ATAQUE A SU PADRE

Por la tarde, los hijos del presidente Reagan fueron informados acerca del ataque contra su padre. Ronald Reagan Jr., bailarín de la compañía de ballet Joffrey II, de Nebraska, viajó de inmediato con su esposa hacia la ciudad de Washington para encontrarse con sus padres.

Maureen con lágrimas en los ojos también señaló: -¡Ya basta de esta facilidad para que cualquiera cometa barbaridades! Hay que revisar la ley para que esto no vuelva a ocurrir.

-No sé con precisión qué es lo que se debería hacer, pero deben detener estos crímenes. Nadie debe sufrir por esto –respondió consternada Maureen, quien posó su cabeza en el hombro de su esposo Dennis Ravell, antes de abordar el avión que los llevaría a la ciudad de Washington.

INTERROGAN AL PADRE DE JOHN HINCKLEY JR.

El padre también dijo a los agentes del FBI, que no era de su conocimiento que su hijo tuviera armas en casa. “Siempre fue un buen chico, algo tímido, pero noble”, señaló el señor Hinckley.

“Al parecer John estaba desempleado. Hace poco me contó que había trabajado en una radiodifusora en Denver. A él le encantaba la música y el cine. Tenía una colección numerosa de películas y discos. Ya sabe, nada fuera de lo común, no puedo creer que mi hijo haya hecho lo que hizo. Estoy realmente sorprendido”, declaró el padre muy afligido.

"Provoca asco el presidente Reagan!"

El rebelde y perturbado John W. Hinckley Jr. se negaba a responder los interrogatorios de los agentes del FBI, pero afirmó que se sentía orgulloso de lo que había hecho.

Y otros se atrevieron a decir: “Es probable que John se haya sumergido en esa pesadilla que últimamente ha invadido a todos los Estados Unidos: la compra de armas. Hoy, cualquier ciudadano puede adquirirlas como si fueran golosinas”, señalaron.

REAGAN SALE DEL QUIRÓFANO

Media hora más tarde, el doctor Dennis O´Leary, vocero del Hospital George Washington, dio una pequeña conferencia de prensa en una sala de la clínica, para dar algunos detalles de la operación realizada al presidente Ronald Reagan.

-Damas, caballeros de la prensa, les informó que el presidente Reagan ha salido del quirófano. La operación ha sido un éxito y su vida está fuera de peligro –los aplausos y la alegría de los presentes fueron muy notorios.

GEORGE BUSH DIO UN BREVE MENSAJE

Por la noche, el vicepresidente Bush emitió un comunicado a los medios desde la Casa Blanca, mediante el cual trató de transmitir tranquilidad al pueblo estadounidense:

-Ciudadanos americanos, no hay nada de qué preocuparse, ya que el Gobierno estadounidense funciona total y eficazmente. El presidente Reagan se encuentra bastante bien, fuera de peligro y no tendrá ninguna lesión permanente.

Además, expresó su repudio por el atentado:

Continuará…

BUSQUE Y LEA LA SEGUNDA PARTE DE ESTE ESTREMECEDOR CASO, EL PRÓXIMO VIERNES

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias