elheraldodetabasco
Tendenciasjueves, 14 de marzo de 2024

10 Frutas poco comunes en Tabasco

Aunque él plátano es su principal cultivo, hay otras frutas y verduras que son poco conocidas a nivel nacional

Síguenos en:whatsappgoogle

José Pérez / El Heraldo de Tabasco

Tabasco es un estado rico en recursos naturales, y eso se debe a que aquí se concentra el 30 por ciento de los recursos hidráulicos del país. En su superficie agrícola, se generan variados productos, desde hortalizas, frutas, forrajes, granos, por referir algunos.

Lee más: Consejos para crear un huerto urbano en espacios pequeños

Tradicionalmente se ha reconocido al plátano como su principal cultivo. Sin embargo, hay otras frutas y verduras que no son tan populares y poco conocidas en otros estados del país. A continuación una lista con las 10 especies poco comunes que existen en Tabasco, aunque algunas también se dan en estados vecinos.

1.- Pataste

2.- Cacaté

En Chiapas y Veracruz se consumen crudos, cocidos y, preferentemente, tostados con sal como botana. En la región de Misantla en Veracruz se les llama cachichineros; los nativos se encargan de recolectar el fruto.

3.- Chapaya

4.- Papa Voladora

5.- Caimito

6.- Capulín

Es una especie tropical que se encuentra silvestre en los acahuales, aunque es común encontrarla en los huertos familiares de cualquier parte del estado de Tabasco. El fruto de esta planta es comestible, sobre todo es muy apreciada por los niños, quienes la ingieren como fruta de temporada. También se emplea en la elaboración de dulces.

7.- Castaña. Árbol del Pan o Pan de Sopa

8.- Chicozapote o Árbol del Chicle

9. Jahuaté (Cocoyol)

El Jahuacté es una especie muy común de las selvas en el estado de tabasco, en particular se le encuentra como dominante en la selva mediana sometida a pequeños periodos de inundación.

También se le observa en acahuales y en potreros recién establecidos. Esta palma se caracteriza por alcanzar un tamaño de 5 a 6 metros de altura. los frutos se consumen en fresco debido al jugo agridulce que contienen, así también se elabora con él un dulce que sirve de golosina.

10.. Saramulla, Zaramullo o Zurumulla.

Es una especie ampliamente distribuida en la región Centroamericana, Es muy conocida en el estado de Tabasco y cultivada en huertos familiares, en particular en la región del Usumacinta y en suelos arenosos y de sabana. La saramulla es un arbolillo de hasta 6 metros de altura. Sus flores son amarillo verdosas.

Su fruto es globoso o en forma de corazón, de 8 a 9 centímetros de diámetro, el cual tiene una superficie tuberculada con protuberancias redondas. La pulpa del fruto es blanca amarillenta, de consistencia cremosa, donde se encuentran embebidas sus semillas negras y brillantes características.

Su fruto es de gran estimación por el tabasqueño que lo consume en fresco como postre, particularmente su pulpa que tiene un delicioso sabor dulce azucarado.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias