elsoldemexico
Metrópolimartes, 28 de febrero de 2023

CDMX rastreará coladeras con chips para evitar robos

El gobierno estudia replicar la medida de seguridad que tienen 2 mil 400 luminarias de plástico para localizarlas en caso de que alguien las hurte

Karla Mora / El Sol de México

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) analiza instalar, de manera aleatoria, chips de rastreo en coladeras y tapas de registros del subsuelo para evitar que sean robadas.

Esteva Medina precisó que en 2022 fueron robadas dos mil 200 tapas de coladeras y 400 luminarias de las vialidades de la ciudad, lo que significó pérdidas por unos 15 millones de pesos.

Los chips ayudan a las autoridades verificar por medio de escáneres, o con alguna batería, el momento en que el mobiliario es removido, tal como funcionan los GPS en los automóviles.

De acuerdo con el secretario, en los próximos dos o tres meses la Sobse colocará 400 coladeras más sobre vías primarias y aclaró que las sustituciones tienen una inversión de un millón 600 mil pesos.

El funcionario capitalino precisó que el cambio es paulatino y está enfocado en las tapas que requieren atención por hundimientos, deterioro o porque fueron robadas. El mobiliario bien instalado y en buen estado no cambiará.

"Estamos reemplazando en algunas zonas donde tenemos alguna afectación. En el caso donde faltan las tapas, el criterio es de estar sustituyendo siempre con plásticos o concretos poliméricos", detalló el secretario.

En enero pasado, El Sol de México reveló que alcaldías como Iztacalco, Benito Juárez y Azcapotzalco cambiaban las coladeras de hierro por las de plástico debido a que son más resistentes y baratas.

De acuerdo con la alcaldía Azcapotzalco, el marco sobre el que reposa la tapa de hierro dúctil cuesta seis mil 854 y una coladera de plástico dos mil 359.

La sustitución también tiene que ver con que, a diferencia del hierro, el plástico no tiene un valor en el mercado de reciclaje, lo que inhibe su robo.

Lo anterior, porque, por ejemplo, las tapas o rejillas de hierro robadas son vendidas en locales que compran chatarra y fierro viejo. Allí, el kilo de hierro puede venderse entre tres y cinco pesos.

En el olvido

TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias

Aves_apertura
METRÓPOLI

Gorrión: el pequeño señor de las banquetas en CDMX

El gorrión se volvió parte de esa utilería viva de la ciudad que sólo se nota cuando falta: el motociclista, la señora de los tamales, el policía recargado en una patrulla, la jacaranda en flor, la fila del camión, el perro dormido junto al puesto de periódicos. Está ahí, pero su abundancia lo volvió invisible.