elsoldetampico
Análisismartes, 23 de diciembre de 2025

El cumpleaños del perro / Apóstrofes sobre la soledad

…que tan sorda oreja
tiene la soledad como el desierto. 

Luis de Góngora.

…a la soledad la hice mi amiga.

Alberto Aguilera Valadez.

La soledad tiene monstruos que no necesariamente asustan. “A mis soledades voy,/ de mis soledades vengo,/ porque para andar conmigo/ me bastan mis pensamientos”, dicen los famosos versos de Lope de Vega.

        ¿Qué es la soledad que muchos la buscan? Quizá sea el oasis o la región salvadora de tanto desquicio y perturbación mundanos (“diablo, carne y mundo”, diría nuestra Décima Musa).

        Conforme uno crece la inocencia se va empolvando. En ciertos rincones de la memoria (y de la vida en sí) vamos arrumbando proyectos, actos y hechos que nos sirvieron durante el devenir de nuestro sino ontológico.

        Siempre he pensado que el precio que pagamos por vivir es la edad que cumplimos. La vejez, contra lo que parezca, es el destino terrenal que tenemos y al cual deseamos llegar.

Para enfrentar al dolor hay que ser valientes. La soledad nos ofrece ayuda invaluable para eso que anota el poeta Manuel Altolaguirre: “es tu soledad valiente/ defensora de tu alma”.

        Las cosas que se extrañan son las que no nos dejan nunca, ni aún en el dolor o la soledad, es decir: en la añoranza…

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión

ÚLTIMAS COLUMNAS

Más Noticias