Los gasolinazos de México
Al finalizar el sexenio de Ernesto Zedillo, en diciembre del año 2000, el precio de la gasolina se encontraba aproximadamente entre 4.79 y 4.83 pesos por litro.
Al cierre del gobierno de Vicente Fox, en 2006, el litro de gasolina Magna costaba 6.74 pesos. Durante su administración (2000–2006), los precios se mantuvieron relativamente estables, en un contexto de crecimiento económico moderado.
En mayo de 2015, el PRI denunciaba al PAN por el aumento de impuestos y la aplicación de más de 90 gasolinazos en cinco años.
Sin embargo, en diciembre de 2012, ya en el poder, el propio PRI aprobó en el Senado mantener esta política durante 2013, pese a haberla criticado en la administración anterior.
El llamado “gasolinazo” de 2017, derivado de la liberación de precios tras la reforma energética, desató una ola de protestas sociales. Al final del sexenio de Enrique Peña Nieto, el precio de la gasolina Magna alcanzó los 19.31 pesos por litro.
¿Y con Morena? ¿Hubo gasolinazos?
El precio de la gasolina Magna cerró el sexenio de López Obrador en 23.93 pesos por litro, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). La gasolina Premium pasó de 20.87 a 25.36 pesos, mientras que el diésel alcanzó los 25.49 pesos por litro.
Hoy, el gobierno de México ha planteado un “tope voluntario” de 24 pesos por litro para la gasolina regular. No obstante, en la mayoría de las estaciones este acuerdo no se respeta. Actualmente, el precio promedio nacional ronda los 23.68 pesos para la Magna, 28.32 para la Premium y 28.49 para el diésel.
En Zacatecas, los precios son aún más elevados: la gasolina Premium y el diésel se acercan a los 30 pesos por litro, impactando directamente en la economía de familias, transportistas y en el incremento de los productos de la canasta básica.
El llamado “gobierno del bienestar” está generando, en los hechos, un profundo malestar en la economía mexicana y zacatecana. Mientras se pide a la población que consuma menos, que cambie hábitos o que “se ajuste”, las decisiones de política pública siguen sin dar resultados claros.















