Familias de personas desaparecidas acusaron que han tenido que asumir labores que corresponden al Estado, como rastreos en cerros y campos abiertos para localizar indicios
Ante la conclusión del programa federal de regularización se implementará un esquema local para controlar los autos de procedencia extranjera en el estado
¿Te quedas fuera de la conversación? Mandamos a tu correo el mejor resumen informativo.
Este fin de semana se llevó a cabo la elección de la cuarta edición del Presupuesto Participativo, una iniciativa que ha encabezado José Antonio Ochoa Rodríguez desde la pasada administración municipal, y que ya se esperaba que con su reelección, continuaría con esta política pública que ha despertado un interés cada vez mayor por parte de los duranguenses, quienes determinaron cuáles proyectos serían los ganadores, mismos que se habrán de “aterrizar” en el 2026, obras que sin duda han estado marcando el desarrollo de las familias y sobre todo, de la comunidad estudiantil en todos los niveles que se han animado a presentar sus propuestas, y una vez validados por el comité, se han dedicado a socializar cada una. Dicha estrategia es una de las más importantes que el alcalde capitalino y su equipo han podido desdoblar.
Y es que los números son fríos y hablan de la aceptación que el Presupuesto Participativo va teniendo, pues para este año la expectativa de asistencia a los 64 centros de votación creció, en relación al año pasado, pues de acuerdo a los datos de hace un año votaron 45 mil ciudadanos, para este año la meta era llegar a los 50 mil, y resulta que se superó por mucho, pues 58 mil 38 votantes acudieron desde temprano a hacer largas filas para poder elegir cinco de estos proyectos que consideraban importantes, todos estos centros distribuidos en los distritos electorales. Hablar de que la meta no solo se cumplió, sino que se superó, habla de la confianza que los duranguenses están teniendo en esta política pública, pues si se viera que no se cumple con lo que se promete, pues difícilmente se generaría sinergia social para acudir a votar; pero en verdad ha sido evidente que los proyectos ganadores del año pasado, hoy ven “cristalizadas” esas demandas.
El propio alcalde, Toño Ochoa, ha establecido que para el próximo año el presupuesto para esta acción llegue a los 130 millones de pesos, con la visión incluso de llegar hasta los 200 millones de pesos en un futuro no muy lejano. Es decir, si continúa esta dinámica de buenos resultados, quien llegue a encabezar la próxima administración municipal estaría obligado a continuar con el Presupuesto Participativo, buscando lograr cada vez más participación y desde luego, que se le asigne más dinero para lograrlo. La vara cada vez estará quedando muy alta año tras año, si se mantiene el mismo ritmo que permita concretar las obras. Desde luego el inicio fue el más complejo, porque siempre existen muchas dudas por parte de los ciudadanos, pero con el pasar del tiempo, donde se constata que todo se ha construido, la percepción cambia y se traduce en las largas filas que se hicieron este pasado domingo en las urnas.
Este tipo de acciones gubernamentales no pueden desligarse de lo político, y es normal, quizá este fue uno de los motivos que los duranguenses tomaron en cuenta para bridarle a Toño Ochoa la posibilidad de encabezar otro trienio al frente de la capital del estado; y a la postre seguirá siendo una de las “cartas fuertes” que el alcalde tenga en su carrera política. Aunado a esto, un punto que no es menor, es que todos los regidores, de todos los partidos representados en el Cabildo capitalino, han participado y avalado en las acciones que se emprenden dentro del Presupuesto Participativo. Desde luego aquí cabe la madurez que existe en las relaciones dentro del Ayuntamiento, más allá de los colores, pues los ediles han sido testigos de que todas las obras se han desarrollado, de ahí que también han avalado mayor presupuesto para la próxima edición.
Esperemos que los proyectos que no ganaron continúen insistiendo para el próximo año, y que no se desanimen a seguir participando, porque quizá lo único que pudo haberles faltado es estrategia de socialización, porque la estructura del programa del Presupuesto Participativo está muy clara y es transparente, de ahí que será interesante ver que continúen por ese camino hasta lograr la obra que este año no pudo ganar.