Análisismartes, 18 de noviembre de 2025
A la Sombra / Claudia Sheinbaum
***
***
***
***
ÚLTIMAS COLUMNAS
Más Noticias
COLUMNAS
CARTONES
LOÚLTIMO
Newsletter
¿Te quedas fuera de la conversación? Mandamos a tu correo el mejor resumen informativo.
***
***
***
***

“Y no se debe azuzar. A todos los que aquí mostramos, y que hemos visto que azuzan la violencia: eso no lo quiere el pueblo de México, eso no lo quieren las y los mexicanos. La violencia no, eso no, no ayuda nada”, dijo durante su conferencia de prensa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. “Ahora, también lo voy a decir, eh: ¿creen que nos van a debilitar?, ¿que van a debilitar a la Presidenta por lo que gritan? ¡No! Más fuerte soy, más fuerte. ¿Ustedes creen que esos gritos, leperadas, me van a hacer algo? No. ¡Aquí estamos fuertes con el pueblo, fuertes, muy fuertes!”.
Dos días después de la marcha de la llamada Generación Z, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, salió a fijar postura: aseguró que en la Ciudad de México hay “libertades plenas”, que la movilización fue impulsada por “grupos de oposición” que ni siquiera lograron llenar el Zócalo y que todo se trató de un intento por fabricar una narrativa de represión contra la Cuarta Transformación. Según su versión, los policías acudieron “a contener, no a reprimir”, fueron sin armas, sin toletes, sin cañones de agua, sin gases lacrimógenos —sólo con “humo de extintores, que no es dañino”—, mientras más de 100 elementos resultaban agredidos, 14 acababan en el hospital y 19 manifestantes eran detenidos. “Jamás, jamás daré una orden de represión”, remató.
Un operativo para detener a un líder criminal desató este lunes una nueva jornada de terror en Michoacán: quema de vehículos y bloqueos carreteros afectaron al menos 14 municipios —entre ellos Chavinda, Ecuandureo, La Piedad, Pátzcuaro, Quiroga, Tangamandapio, Tzintzuntzan y Zamora— como respuesta de presuntos integrantes del crimen organizado a los despliegues de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. De acuerdo con la dependencia, alrededor del mediodía se registraron enfrentamientos entre civiles armados y fuerzas estatales y federales, con un saldo de dos presuntos delincuentes abatidos, vialidades paralizadas y vehículos particulares y de carga incendiados, en el marco del llamado Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
El gobierno federal formalizó la nueva etapa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México bajo mando de la Secretaría de Marina: mediante el Acuerdo Secretarial 732/2025, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles aprobó el Programa Institucional 2025-2030 del AICM, alineado al Plan Nacional de Desarrollo y al Programa Sectorial de Marina, después de la fusión del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y de Servicios Aeroportuarios en una sola empresa de participación estatal que ahora tendrá facultades para administrar, operar, conservar, explotar, construir y ampliar no sólo el aeropuerto capitalino, sino también los de Ciudad Obregón, Guaymas, Loreto, Colima, Matamoros y Ciudad del Carmen, así como los aeródromos que el gobierno le sume en los próximos años.
En Toluca reconocen el trabajo que está realizando el alcalde de Naucalpan, Isaac Montoya, por lo que el Instituto Hacendario del Estado de México le otorgó una Mención Especial al Manejo Adecuado de las Finanzas Públicas al obtener el puntaje más alto entre los 125 municipios del Estado de México. Acompañado de la Tesorera, Claudia Oyoque, el edil recibió la distinción que confirma el saneamiento financiero y la adecuada planeación económica de las finanzas municipales, lo que ha permitido al gobierno municipal mejorar su estabilidad fiscal, mantener finanzas ordenadas, aumentar la recaudación y así poder destinar recursos a programas y obras que beneficien directamente a la población. El reconocimiento no es menor, sobre todo porque todas las administraciones anteriores siempre tuvieron como su principal talón de aquiles el manejo de sus finanzas.
El Estado de México y Puebla encabezan a nivel nacional el robo de motocicletas, de acuerdo con cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al 31 de octubre. Entre enero y octubre de 2025, en territorio mexiquense se denunciaron seis mil 654 motos robadas, de las cuales dos mil 953 fueron con violencia, es decir, cuatro de cada 10 casos. Puebla se colocó en segundo lugar con tres mil 223 unidades hurtadas y 820 despojos violentos, seguida de Jalisco con dos mil 977 robos (714 con violencia), la Ciudad de México con dos mil 662 y Guanajuato con dos mil 75. El Gobierno federal advirtió que estos datos sólo reflejan los casos denunciados, por lo que el número real podría ser mayor debido a la cifra negra.