elsoldemexico
Análisisviernes, 7 de noviembre de 2025

La recesión del Estado de derecho en México

Destaca que la disparidad entre las mejoras y las regresiones se amplía: los países que mejoraron registraron un aumento promedio de 0.52% en su puntuación; los que empeoraron, un descenso de 1.07 por ciento.

“Esta diferencia”, dicen, “pone de manifiesto que, si bien la construcción de instituciones de Estado de derecho sólidas puede ser un proceso largo y gradual, su desmantelamiento puede ocurrir con rapidez”.

Quien no advierta esta viga en el ojo de nuestra nación será porque ha decidido no ver.

Adiós al Inai y al avance que llegamos a tener en transparencia y acceso a la información pública.

En Justicia Civil, nuestra tercera peor calificación (0.35), bajamos dos peldaños. La remontada es improbable con la destrucción del Poder Judicial, y en adelante, por el deterioro e incluso caos que especialistas auguran. Al contrario.

Hasta ahora hemos hablado de conceptos en abstracto. Pero los impactos concretos están a la vista de cualquiera. Para cientos de miles son tragedias personales y familiares.

Casi diariamente hay noticias de esta penetración del crimen en la sociedad, la política y la economía. En todo el país.

La “recesión” que alerta WJP tiene que ver con miles de familias que han huido de sus pueblos en Chiapas ante el embate de narcotraficantes, lo mismo que con el deterioro de destinos turísticos, como en Tulum.

Hay un común denominador: la falta de protección a la integridad física y patrimonial, y la inaplicación de las normas que rigen la convivencia, con el agravante de que a menudo quienes las incumplen son funcionarios públicos.

Al final, la alternativa al Estado de derecho es la ley del más fuerte o de la jungla. Ese es el problema, para nada abstracto, sea en las relaciones internacionales o ante el desgobierno en tantas zonas del país.

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión

ÚLTIMAS COLUMNAS

Más Noticias