Adiós a las bolsas de plástico en el super a partir de enero
La secretaria de Medio Ambiente adelantó que se aplicarán multas desde enero a los establecimientos que no cumplan con la prohibición de entregar bolsas de plástico
Israel Zamarrón / El Sol de México
A partir de enero las plazas comerciales, supermercados y tiendas de autoservicio sustituirán las bolsas de plástico por otras hechas con materiales reciclados o incluso de tela, esto para cumplir la nueva norma orientada a eliminar los productos plásticos de un solo uso.
Al suscribir un acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, las principales plazas y cadenas de tiendas de autoservicio informaron que durante todo enero regalarán bolsas sustentables a los clientes, quienes deberán acostumbrarse a usarlas.
Contaminación por gasolina: el silencioso riesgo que amenaza a la red de agua de CDMX
El acuerdo, que se firmó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, fue suscrito por Grupo Carso; Femsa; Pulso Inmobiliario; Fibra Uno; Fibra Danhos; tiendas Soriana; Constructora MF; Chedraui; IKEA México; Walmart y Bimbo-El Globo.
La funcionaria adelantó que se aplicarán multas desde enero a los establecimientos que no cumplan con la prohibición de entregar bolsas de plástico, pues la etapa de socialización y adaptación fue de mayo a diciembre de este año.
Las multas, de acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos, serán de 500 a dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, es decir de 42 mil 245 a 168 mil 980 pesos.
Redactora web y Fotoperiodista egresada de la UNAM. Colaboré con algunas de las casas editoriales más grandes del país e instituciones del gobierno federal.