elsoldetijuana
Culturalunes, 17 de abril de 2017

Efemérides de Cultura para el 17 de abril

Muere la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz..

Notimex

1492.- Cristóbal Colón firma un convenio con los reyes católicos Fernando e Isabel, según el cual iniciará una expedición que buscará un nuevo camino a las Indias. El periplo parte del Puerto de Palos el 3 de agosto del mismo año en tres carabelas.

1518.- Procedente de la Isla Fernandina (Cuba) y tras el descubrimiento de la Isla de Acuzamil (Cozumel), el capitán Juan de Grijalva recorre la punta del cabo que bautiza como Catoche, hoy Península de Yucatán.

1535.- El emperador Carlos V, rey de España, firma en Barcelona la cédula real por la que nombra Primer Virrey de la Nueva España a Antonio de Mendoza.

1622.- Nace el poeta, físico y metafísico galés Henry Vaughan, cuyos poemas abordan temas religiosos y místicos. Muere el 23 de abril de 1695.

1695.- Muere la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, quien por sus amplios conocimientos en literatura, teología, astronomía, música, pintura, filosofía y poesía, es llamada la Décima Musa. Nace el 12 de noviembre de 1651.

1696.- Pierde la vida la escritora francesa Marie de Rabutin-Chantal, Madame de Savignón. Autora de la obra "Cartas de una madre a una hija". Nace el 5 febrero de 1626.

1752.- El rey Fernando VI funda la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, España.

1790.- Fallece el filósofo, político y científico estadounidense Benjamín Franklin. Destaca también como inventor del pararrayos, realiza estudios sobre el origen de la electricidad y pugna por la abolición de la esclavitud en su país. Nace el 17 de enero de 1706.

1885.- Llega a este mundo en Dinamarca la escritora Karen Blixen. Algunas de sus obras han sido llevadas al cine como "África mía" y "Memorias de África", ésta última ganadora de ocho premios Oscar en 1985. Muere el 7 de septiembre de 1962.

1895.- Ocurre el deceso del poeta y novelista colombiano Jorge Isaacs, quien se consagra en el mundo literario por su obra "María", que ha sido llevada al cine en varias ocasiones. Nace el 1 de abril de 1837.

1897.- Ve la primera luz el escritor estadounidense Thornton Wilder, cuyas obras de teatro y novelas, basadas en mitos y alegorías, han llegado a un público muy amplio en distintas versiones. Muere el 7 de diciembre de 1975.

1996.- Perece el filósofo español José Luis López Aranguren, quien ejerce una notable influencia en la vida intelectual de su país. Nace el 9 de junio de 1909.

2000.- El holandés Rem Koolhaas, considerado como un arquitecto moderno y especialmente controvertido, es galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura, que concede la fundación Hyatt, de Estados Unidos.

2003.- Se va de este mundo el multimillonario y filántropo estadounidense John Paul Getty II, quien dona parte de su fortuna en beneficio de las artes, en el Reino Unido. Nace el 7 de septiembre de 1932.

2005.- Un grupo de científicos estadounidenses descubre la proteína "renalasa" que producen los riñones humanos y que es la responsable de regular las contracciones del corazón y la presión sanguínea.

2008.- Registran la muerte del poeta y político francés Aimé Césaire, ideólogo del concepto de la negritud cuya obra está marcada por la defensa de sus raíces africanas. Nace el 26 de junio de 1913.

2010.- La película "Alamar" del director mexicano Pedro González Rubio obtiene el premio a la mejor película en el Festival Internacional de Cine Independiente realizado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

2013.- Fallece el español Ángel Alcázar, actor de teatro en obras como “Últimas tardes con Teresa”, “Laberinto de pasiones”, y “Sin noticias de Dios”, entre otras. Nace en mayo de 1955.

2013.- El compositor y violinista indio T. K. Ramamoorthy fallece a los 91 años; con el dúo MS Viswanathan-Ramamurthy compone música para varias películas entre ellas “Karnan”. Nace en 1922.

Más Noticias