Análisisjueves, 11 de diciembre de 2025
A la Sombra / Adán Augusto
***
***
***
***
***
***
ÚLTIMAS COLUMNAS
Más Noticias
COLUMNAS
CARTONES
LOÚLTIMO
Newsletter
¿Te quedas fuera de la conversación? Mandamos a tu correo el mejor resumen informativo.
***
***
***
***
***
***

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López Hernández, aseguró que los paquetes de libros de la presidenta Claudia Sheinbaum y del expresidente Andrés Manuel López Obrador enviados a las oficinas de los 67 senadores de Morena son un “regalo personal” pagado con sus propios recursos, no con dinero público ni con cargo al Senado. Explicó que negoció un precio especial con la editorial —“como de ciento y tantos pesos” por ejemplar—, admitió que aún no liquida la compra total y defendió la entrega de más de un centenar de libros por legislador al señalar que, mientras otros obsequian vinos o corbatas, él prefiere regalar publicaciones que, dijo, les servirán a sus compañeros para el trabajo territorial.
Que en la embajada de Estados Unidos tomaron nota. En el marco de la reunión interparlamentaria del Grupo de Amistad México–Duma de la Federación de Rusia, diputadas del Partido del Trabajo (PT) llamaron a profundizar el diálogo bilateral y la cooperación legislativa con Moscú, al destacar que la relación ya se refleja en sectores como el automotriz, alimentación, energía y salud. Isy de la Luz Rivas recordó que México fue el primer país de Norteamérica en autorizar la vacuna Sputnik V contra Covid-19, gesto que calificó como “una enorme ayuda” en plena emergencia sanitaria, mientras Vanessa López subrayó que la cooperación se ha sostenido incluso en momentos de “mayor complejidad global”, con base en el respeto a la soberanía.
El Partido del Trabajo en Michoacán confirmó el homicidio de Agustín Solorio Martínez, coordinador político distrital de Apatzingán, reportado como desaparecido desde el 5 de diciembre, cuyo cuerpo habría sido localizado en Guanajuato. En un boletín, el PT condenó el “atroz asesinato”, exigió a la autoridad federal y a las fiscalías de ambos estados una investigación “seria, profunda y expedita” para detener a los responsables materiales e intelectuales y llamó a garantizar la seguridad de su militancia en una de las zonas consideradas foco rojo de violencia y objetivo del Plan Michoacán “Por la Paz y la Justicia”.
Al ser cuestionada por El Sol de México sobre los bajos salarios de los policías municipales en Michoacán —casos de elementos contratados por 11 mil pesos mensuales—, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que la mejora de las corporaciones locales es responsabilidad principal del gobierno estatal y de los ayuntamientos, aunque aseguró que la Federación mantiene la coordinación y el apoyo financiero. Recordó que Michoacán cuenta con la Guardia Civil (Policía Estatal), policías municipales y comunitarias certificadas, y subrayó que el Gobierno Federal entrega recursos a través de dos programas cuya fórmula “está determinada por ley”, por lo que, apuntó, el tema “tiene que ver con un asunto municipal y estatal” en el que su administración está dispuesta a acompañar.
Dicen que las investigaciones en Estados Unidos sobre el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, siguen avanzando; en aquel país tendrían evidencia contundente sobre su presunta relación con organizaciones criminales e incluso grabaciones de audio que sostendrían ese hecho. Los enterados cuentan que la citada información fue notificada a Palacio Nacional, donde habrían solicitado que, de proceder contra el mandatario morenista, se haga cuando deje el encargo en 2027.
La ola de inseguridad que azota Sinaloa desde hace 15 meses y la caída en el consumo han provocado el cierre de al menos 18 tortillerías de enero a noviembre en Mazatlán, principalmente en colonias periféricas y comunidades rurales, advirtió el presidente de la Unión de Tortilleros, Martín Félix Elenes. Aunque el kilo de tortilla se mantiene en 27 pesos, los insumos muy altos y las bajas ventas han dejado al sector sin ganancias, mientras comerciantes advierten que sobreviven gracias al abasto a taquerías y tiendas de abarrotes y temen más cierres si no mejoran las condiciones económicas y de seguridad en 2026.
Una nueva cárcel moderna para hombres y mujeres se ha convertido en la “carta a Santa Claus” que el gobierno de Tamaulipas quiere enviar a la Federación: un penal en la capital del estado, con capacidad para mil internos y un costo de entre 4 mil 200 y 4 mil 300 millones de pesos, que sustituya al reclusorio de Tamatán, de 75 años de antigüedad, detalló el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya.
El municipio de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, elevó su calificación según Moody’s Local México por los altos superávits operativos y financieros, un nivel muy bajo de endeudamiento y una economía local diversificada, estrechamente vinculada al comercio con Estados Unidos. Aquel territorio, que gobierna Carmen Lilia Canturosas, mantendrá altos superávits operativos para el próximo año, según las estimaciones de la agencia; mientras que los déficits financieros permanecerán en niveles moderados y serán fondeados con liquidez acumulada.