elsoldemexico
Méxicolunes, 24 de abril de 2017

[Video] Metro de la CDMX funcionará con basura

Instalarán planta para convertir residuos en energía, el plan a 3 años

Redacción El Sol de México

Por Saúl Hernández

*Dos plantas de termovalorización y biodigestión se construirán en la capital del país con el fin de convertir diariamente en energía eléctrica 6 mil 600 toneladas de residuos sólidos urbanos bajo normas ambientales muy estrictas.

Y de estos, la ciudad solo aprovechará una tercera parte a través de sus plantas de reciclaje y de composta o enviándolas a las empresas cementeras que los usarán como combustible.

De las 12 mil 700 toneladas que se producen al día, ocho mil 600 van a parar a los vertederos y solo cuatro mil 100 se aprovechan. Es una combinación que tarde o temprano llevaría a la ciudad al colapso ambiental.

Para evitarlo, el gobierno local tomó cartas en el asunto para que en máximo tres años se puedan convertir en energía seis mil 600 toneladas diarias de las casi nueve mil que hoy simplemente acaban enterradas.

Mover al Metro con basura

Hace unos días se dio a conocer a los capitalinos la empresa encargada de diseñar, construir y operar la primera planta de termovalorización de residuos sólidos urbanos no solo en México, sino en toda América Latina.

El proyecto ganador fue el del consorcio Proactiva Medio Ambiente México, filial de la trasnacional francesa Veolia, que ya cuenta con 63 plantas para la valorización de basura en el Estados Unidos, Europa y Asia.

Asimismo, está planeada la construcción de una planta de biodigestión con la que se obtendrá energía a partir de la descomposición los desperdicios orgánicos. Con ello se evitará que otras dos mil toneladas diarias de desechos terminen en algún tiradero

Ambos proyectos -más la mejora de lo que hoy ya se hace en reciclaje, elaboración de composta y envío de material a las empresas cementeras- reducirán la cantidad de residuos sólidos en rellenos sanitarios de ocho mil 600 a únicamente mil 200 toneladas diarias.

 

Tecnología probada

La ciudad se enfrentó a un problema porque ya no contaba con un espacio propio para depositar su basura. La opción inmediata fue llevarla a cuatro rellenos sanitarios en el Estado de México y otro en Morelos.

Lo anterior no solo significó mayores tiempos de traslado a los sitios de disposición final sino también un mayor gasto porque estos son además administrados por particulares.

Ahora la ciudad no solo paga por transportar la basura sino también por depositarla, lo que implica una erogación anual de poco más de mil millones de pesos, según datos de la AGU.

Y siempre queda la incertidumbre de que un día nuestros vecinos se harten de recibir lo que desechamos. Tan solo el año pasado, el gobierno del Estado de México clausuró por tres días sus rellenos sanitarios.

La nueva planta de termovalorización vendrá a cambiar todo esto al captar el valor calorífico de la basura inorgánica para convertirlo en energía eléctrica.

No se trata de un experimento que podría o no funcionar. Actualmente existen más de mil 800 plantas de termovalorización en Estados Unidos, Europa y Asia, algunas con más de 20 años de operación.

De acuerdo con Federico Casares, representante de Veolia, la planta de la Ciudad de México “será la más grande del mundo” y tendrá capacidad de procesar un volumen de basura tres veces mayor al de su similar en Shanghái, China.

No es incineración

Termovalorización no significa quemar basura. Ciertamente hay un proceso de combustión de los residuos inorgánicos, pero está controlado a diferencia de la incineración.

Más Noticias