elsoldemexico
Ciudad de Mexico28 de febrero de 2025
Análisisviernes, 31 de enero de 2025

Antena / La transparencia, ante todo

Síguenos en:whatsappgoogle

La mayoría legislativa en el Congreso eliminó a los órganos constitucionales autónomos, bajo los argumentos de austeridad; duplicidad de funciones; fortalecer al Ejecutivo Federal, ya que su creación había disminuido la participación de dicho poder y de que eran entes neoliberales que privilegiaban intereses privados y no los intereses del pueblo.

Ahora nos enteramos de que, en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) existe una presunta trama de extorsión donde funcionarios iniciaban procedimientos que podían devenir en sanciones y multas a los particulares, el “problema” aparentemente se resolvía si se contrataba a ciertos despachos que cobraban honorarios y gastos estratosféricos, para según obtener multas mínimas o amonestaciones.

La voracidad no paraba ahí, el tamaño llegaba incluso al extremo de pedir otros favores y prebendas a los particulares, por ejemplo, llegaron a pedir boletos para el mundial de futbol 2026 a la Federación Mexicana de Futbol, que ha procedido legalmente a denunciarlo, hecho que ha tomado una gran relevancia, sobre todo por el futuro de la transparencia, ante la transición administrativa que viene.

Ya la Presidenta de la República se ha pronunciado por una investigación que lleve a esclarecer esta situación. Cabe destacar, que la Comisionada Julieta del Río, es la única integrante del pleno del INAI que ha sido clara y precisa en este tema: “Respecto de las declaraciones de este mañana de la presidenta la Doctora Claudia Sheinbaum @claudiashein, desde ayer lo hice y hoy expreso mi condena pública a los hechos señalados y solicito a la autoridad competente que continúe con la investigación hasta llegar al o a los responsables y estos reciban la sanción correspondiente.

Lamento enormemente que el trabajo de una institución tan relevante para la democracia, como es el INAI, se vea empañada por las malas actuaciones de algunos servidores públicos. Esto sumado a otras malas prácticas del pasado que yo misma denuncié ante la @ASF_Mexico en diciembre del año 2023”.

Ante la realidad de la extinción del INAI, es claro que estas denuncias no ayudan a defender la existencia de estos órganos, si eso se hacía en un órgano autónomo sujeto a mayores controles y contrapesos, comparecencias y con un contralor nombrado por el Congreso, no hay mucho que argumentar. 

El hecho es que históricamente el derecho a saber o a la información, ha sido un tabú en nuestro país, primero en 1977 se llevó a rango constitucional, 25 años después surge la legislación secundaria, años después vino el órgano autónomo y en unos meses será el gobierno federal quien garantice la transparencia. ¿Qué nos puede esperar a futuro? No somos adivinos, pero ante todo el respeto y libre ejercicio del derecho a la información.

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión

ÚLTIMAS COLUMNAS

Más Noticias