Hojas de papel volando | Shakespeare… ¿ser o no ser?
Hay muchas leyendas tejidas durante siglos en torno a uno de los escritores más importantes de la literatura mundial –hoy y entonces-.
Y ahí está esa obra literaria que nos abre puertas y ventanas a la vida y al ser o no ser. Porque a fin de cuentas ese es el gran debate tanto interno como externo para el ser humano en colectivo como individual…
… Como cuando día a día se encierra uno en su habitación y de frente al espejo se pregunta si realmente es ese que está ahí o no, si es cierto que existe o es sólo una ilusión… Si sufrir o ser felices es la esencia de la vida humana… Él escribió:
“A veces en desgracia, ante el oro y los hombres, lloro mi soledad y mi triste abandono y turbo el sordo cielo, con mi estéril lamento y viéndome a mí mismo, maldigo mi destino.
“Envidio al semejante más rico de esperanzas y sus bellas facciones y sus buenos amigos. Envidio a este el talento y al otro su poder y con lo que más gozo, no me siento contento.
Fue aprendiz de todo, incluso de carnicero, aunque pronto –ya en Londres- encontró camino como ayudante en un teatro.
Cuando tenía 18 años se casó con Anne Hathaway, una joven ocho años mayor que él. Tuvieron una hija que se llamó Susanna. Poco tiempo después llegaron los mellizos Judith y Hamnet.
Así que antes de 1600 fueron apareciendo algunas de sus comedias y algunos de sus dramas relativos a la historia de Inglaterra.
Ya en 1600, publica sus grandes tragedias. Los grandes temas aparecen en esta etapa con los conceptos más ambiciosos. Aparece el mundo realista y el profundo tratamiento psicológico del personaje, que induce al espectador a identificarse con él.
Para 1608, aparece una etapa novedosa: la tragicomedia. Con frecuencia con final feliz: “Pericles” y su última obra: “La tempestad”, con cuyo estreno en 1611 puso fin a su obra.}
En total se conocen de él catorce comedias, diez tragedias y diez dramas históricos, es un exquisito compendio de los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana.
William Shakespeare murió en Stratford-upon-Avon, el mismo lugar donde nació, el 23 de abril de 1616 del calendario juliano, vigente en la época, y el 3 de mayo, según el calendario gregoriano.

















