Análisislunes, 12 de enero de 2026
A la Sombra / Claudia Sheinbaum
***
***
***
***
ÚLTIMAS COLUMNAS
Más Noticias
COLUMNAS
CARTONES
LOÚLTIMO
Newsletter
¿Te quedas fuera de la conversación? Mandamos a tu correo el mejor resumen informativo.
***
***
***
***
Cuentan que los ánimos ya están bastante agitados en Guerrero, pues el escenario electoral ha dejado a varios inconformes y hasta molestos. Aseguran que la presidenta Claudia Sheinbaum enviará a competir por la gubernatura a su ex subsecretaria de seguridad y ahora consejera jurídica, Esthela Damián. Ese movimiento dejaría fuera de competencia por la vía de Regeneración Nacional al senador Félix Salgado Macedonio, padre de la actual gobernadora Evelyn Salgado y quien ha manifestado en repetidas ocasiones su interés por abanderar la candidatura.
Durante el 2025, la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato logró la detención de tres mil 336 personas y pudo afectar la economía criminal por un monto de 453 millones 863 mil 881 pesos, a través del aseguramiento de armas, drogas e hidrocarburos. La entidad que gobierna Libia Denisse García registró una disminución del 62 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos, con lo que bajó del primero al séptimo lugar en la tasa de víctimas de ese delito por cada 100 mil habitantes.
El entonces director de Relaciones Públicas y Protocolo del Ayuntamiento de Uruapan, Samuel N, filtró información sobre la ubicación y el itinerario del exalcalde Carlos Alberto Manzo Rodríguez, datos que terminaron en manos de la célula que lo asesinó, informó este domingo el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, al detallar que el funcionario envió la ruta a Josué Elogio N, alias “El Viejito”, quien la hizo llegar a los criminales; el secretario aseguró que el grupo responsable “está debilitado” y que las indagatorias siguen en curso.
La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, cerró filas con la postura internacional de Claudia Sheinbaum y afirmó que la Cámara Alta seguirá “trabajando con energía” en defensa de la soberanía, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que va a “empezar a atacar por tierra” a los cárteles mexicanos.
Avanzar por el Periférico Norte sigue siendo una prueba de paciencia para miles de automovilistas en el Valle de México, tras las obras de reconstrucción que ya se traduce en carriles reducidos, filas interminables y traslados que pueden alargarse por horas. La intervención abarca 108 kilómetros —del Toreo, en Naucalpan, a la caseta de Tepotzotlán— e incluye el retiro de la carpeta asfáltica y la colocación de una nueva capa de 10 centímetros. El gobierno de la maestra Delfina Gómez hace como que todos están contentos con el caos.
Decenas de personas marcharon este domingo sobre Paseo de la Reforma en respaldo al Refugio Franciscano, luego del operativo del 7 de enero en el que autoridades capitalinas aseguraron a más de 900 animales; la Fiscalía de la Ciudad de México sostuvo que en el inmueble halló indicios compatibles con crueldad animal y reportó primero 936 perros y gatos, aunque después informó la reubicación de 858 perros. Los manifestantes exigen la devolución de los animales y la restitución del albergue, y acusaron que el objetivo real del despliegue fue desocupar el predio ante una presunta venta a una inmobiliaria.