elsoldemexico
Ciencia y Saludmartes, 21 de noviembre de 2023

El ocaso de las orquídeas

Hasta el 45 por ciento de las especies de plantas con flores podrían estar en peligro de extinción y la familia de plantas Orchidaceae se encuentra entre las más amenazadas

Ricardo Segura

Gómez puntualiza que las orquídeas se extienden por todos los continentes y regiones del planeta, salvo los desiertos más extremos y las latitudes más frías, y su mayor abundancia (cerca del 90 por ciento) crece en las zonas tropicales y húmedas.

La mayoría de las especies fabrican su propio alimento, pero algunas viven de la materia orgánica muerta o reciben ayuda de un hongo que vive en sus raíces para nutrirse.

Una belleza en peligro

Cada año, los científicos identifican y ponen nombre alrededor de 2 mil 500 plantas nuevas en el mundo. Se considera probable que tres de cada cuatro plantas vasculares que todavía no han sido descritas estén en peligro de extinción, según el CSIRO.

Comenta que muchas plantas con flores tienen rangos geográficos estrechos, es decir, que hay muchas especies diferentes en un solo lugar, y su población o hábitat están reduciéndose.

Contemporáneas de los dinosaurios

Por ejemplo, “los nuevos datos sugieren que la familia de las orquídeas no se originó en Australia como se pensaba, sino en el hemisferio norte, hace unos 83 millones de años y después se habría extendido por todo el mundo”.

Es decir que las primeras orquídeas se originaron cuando los dinosaurios caminaban por la Tierra, según Kew.

“El linaje de orquídeas más grande de Australia, que representa más del 60 por ciento de la diversidad de especies de orquídeas de este país, sí que se originó en Australia y se remonta a más de 40 millones de años”, dice.

Por su parte, “la mayoría de las especies de orquídeas en todo el mundo se originaron bastante recientemente en la historia de la Tierra, dentro de los últimos 5 millones de años".

TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias