EU sanciona a cinco funcionarios cercanos de Maduro
Las nuevas sanciones bloquean los bienes que estas personas puedan tener en Estados Unidos
AFP
"El Tesoro sigue tomando medidas contra funcionarios que han ayudado a que el régimen ilegítimo de Maduro reprimiera al pueblo venezolano", apuntó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
La administración de Donald Trump viene imponiendo una serie de sanciones contra el gobierno de Maduro para forzar su salida del poder y reconoce al autoproclamado presidente interino Guaidó, al igual que otros 50 países.
En la lista está también el comandante de la Guardia Presidencial, Iván Hernández Dala, "responsable de graves violaciones de derechos humanos y de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática".
Además figura Hildemaro Rodríguez Mucura, primer comisario del SEBIN, que según Washington ordenó la detención de Guaidó.
- "Todas las opciones" sobre la mesa -
Las nuevas sanciones bloquean los bienes que estas personas puedan tener en Estados Unidos y prohíben toda transacción de los afectados en el país o con estadounidenses.
El Tesoro aclaró a su vez que las sanciones "no serán necesariamente permanentes, sino que tienen como propósito motivar un cambio positivo de conductas".
Trump ha admitido que evalúa "todas las opciones" ante la crisis en Venezuela, pero aseguró que aún no decidió si enviar tropas a la región.
La petrolera PDVSA, que financia 96% del presupuesto del país, exporta a Estados Unidos cerca de la mitad de su producción, lo que representa 75% de su flujo de caja.
Venezuela está sumida en la mayor crisis económica de su historia moderna, con una hiperinflación estimada para este año en 10.000.000% por el FMI. Y desde 2015, unos 2,3 millones de venezolanos (7% de la población) han salido del país, según la ONU.
- La diplomacia en juego -
"La ayuda humanitaria que más precisa Venezuela es un cambio de régimen", señaló el secretario general de la OEA, Luis Almagro, uno de los principales críticos de Maduro, en una conferencia celebrada el jueves sobre la crisis humanitaria en Venezuela.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) trata este viernes en una sesión extraordinaria la situación en el país caribeño.
En un acto más temprano en la OEA, el presidente colombiano, Iván Duque, exhortó al organismo a estrechar el cerco diplomático contra la "horrenda dictadura" de Maduro y urgió a invitar a los militares a desconocer su autoridad.
La OEA está dividida con relación a la crisis venezolana. Aunque aprobó una resolución desconociendo a Maduro, solo 16 de los 34 miembros activos del bloque firmaron el 24 de enero una declaración reconociendo a Guaidó.
La próxima semana viajará a Caracas una misión técnica de la Unión Europea y Uruguay, que copresiden el Grupo de Contacto Internacional (GCI), según anunciaron este viernes fuentes europeas.
Esta medida es una de las acciones acordadas en la primera reunión del grupo, el 7 de febrero en Montevideo, para impulsar la celebración de una elección presidencial en Venezuela como una salida pacífica a la crisis.







































