elsoldemexico
Finanzasdomingo, 19 de febrero de 2023

Influencers a la medida de las Pymes

FuelYourBrands es una plataforma que conecta a empresas con microinfluencers para aumentar su presencia y ventas en México

Juan Luis Ramos

Su idea se convirtió en FuelYourBrands, una empresa que nació en Madrid y que hoy en día ya tiene más de 300 campañas en España y México, además de que recientemente inició operaciones en Colombia.

La emprendedora, hoy CEO de esta empresa, contó a El Sol de México que este negocio nació en la pandemia, luego de que sufrió la misma suerte de miles de personas y se quedó sin trabajo.

Previo a eso, Alcalde ya tenía al menos tres años pensando en cómo potenciar las marcas de forma local. Su experiencia en Marketing la llevó a crear esta plataforma que hoy conecta con 13 mil microinfluencers a nivel global.

Alcalde explicó que la plataforma se enfoca en empresas que tengan de 10 empleados en adelante, como suelen ser aquellas que carecen de un departamento de marketing.

En el sitio web se puede elegir si es empresa o influencer, se colocarán datos necesarios y la plataforma comenzará con el trabajo para conectar a ambas partes.

Pero esta solución tiene sus complejidades. La emprendedora narró que en ninguna de las empresas con las que trabajó o las agencias que buscó tenían un mecanismo tecnológico para esta tarea, lo que las llevaba a hacerlo de forma manual y se perdía mucho tiempo.

Camino al emprendimiento

“Para emprender hay que ser muy valiente”, aseguró Jessica Alcalde, quien empezó con su empresa prácticamente desde cero.

Pero la pandemia que golpeó a la economía mundial tuvo mayor impacto en sectores como el restaurantero, lo que llevó al recorte de miles de empleados en todo el mundo. Alcalde no fue ajena esta situación.

Ya sin trabajo, en 2020 se dio el momento de llevar a cabo la idea que esta disruptora española había pensado durante tres años y para la cual invirtió todos sus ahorros.

Para emprender hay que ser muy valiente

Si se quiere emprender, la única opción prácticamente que queda es invertir con el dinero propio, expresó.

Alcalde puso sus ahorros, conoció a su socia que también invirtió capital y partieron de una presentación en Powerpoint para aterrizar la idea. Después contrataron a un desarrollador externo.

Al final, Jessica Alcalde tomó una decisión entre buscar un nuevo trabajo o partir de cero para emprender.

El salto a México

Luego de crecer España, FuelYourBrands comenzó a buscar otros mercados y el primer objetivo fue México.

Para brincar el charco, lo que hicieron Alcalde y su socia fue llevar a cabo una ronda de inversión con la que recabaron cerca de 700 mil dólares, capital para dar el salto de la internacionalización.

“Viaje a México para hacerlo todo en primera persona, abrir el mercado, y así fue, dejamos allí nuestro equipo en una sociedad constituida, y ahora en Colombia ha sido igual”, contó.

En el caso de México, la directiva consideró que el proceso fue más fácil que en España, pues ya tenían la experiencia y un equipo de respaldo.

Hoy en día FuelYourBrands cuenta con una plantilla de 12 personas especialistas en diversos sectores en torno al marketing, tras iniciar solo con Alcalde y su socia.

El camino, contó la CEO, fue arduo: el primer año de aprendizaje, luego otro año de crecimiento y ahora buscar incrementar los números para mantener la plataforma.

En ese primer año el trabajo fue totalmente orgánico y casi de “tocar puertas”, ya que se dedicaron a promover la plataforma vía LinkedIn y enviando correos electrónicos para explicar a potenciales clientes lo que hacían.

Alcalde definió el emprendimiento como una montaña rusa, en la que unos días estás arriba y otros abajo y esto pasará hasta que se logra conseguir una estabilidad.

TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias